El principio del tiempo / Opinólogía / AMLO y la estrategia nacional del blockchain

AMLO y la estrategia nacional del blockchain

Por Rafael Salas


El próximo Gobierno de la República creará la estrategia nacional del blockchain, la cual tendrá como objetivo optimizar los recursos, modernizar los procesos y posicionar a México como un líder de la 4ta Revolución Industrial (4IR). El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció durante su campaña que el tema que caracterizará a su gobierno será el del combate a la corrupción. La tecnología blockchain ha demostrado ser una eficaz herramienta para monitorear y rastrear sin equivocaciones todas las interacciones que se pueda uno imaginar. En consecuencia, el blockchain se presenta como la mejor opción para el combate a la corrupción.

Fuente: adnpolitico.com
Fuente: adnpolitico.com

De la mano del BigData, las computadoras cuánticas, la nanotecnología, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (AI), el Blockchain (Cadena de Bloques), es una de las tecnologías más representativas de la 4IR. El blockchain está siendo utilizado por decenas de Gobiernos alrededor del mundo, siendo Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos los líderes en el tema. México tiene la oportunidad de liderar a todo un sector que está replanteando los modelos tradicionales obligando a evolucionar todos los procesos.

En la actualidad, los programas del Gobierno federal obligan a los ciudadanos a pasar por innumerables trámites que propician la corrupción, pues son tan engorrosos que los ciudadanos se ven obligados o a intentar cumplir con los requisitos por su cuenta, o a contratar a un gestor, o a ofrecer un “moche” o “mordida” con tal de acelerar el tortuoso camino. Casi podríamos decir que el actual sistema de gobierno está diseñado para complicarle la vida a los ciudadanos y obligarlos a pagar más por los servicios; lo anterior ha sido motivo para crear instituciones como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y muchos organismos más que dicen tratar de mejorar los procesos del gobierno pero poco han logrado, pues México sigue sin ser competitivo.

El próximo Gobierno de la República no estará solo en la implementación de la estrategia nacional del Blockchain, pues lo acompañará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, quienes promueven el uso del blockchain entre las naciones. No es la primera vez que se hace una Estrategia Nacional para posicionar una nueva tecnología o modelo de negocio; Recordemos que en la década de los 50, el presidente Miguel Alemán hizo un decreto para que la Revolución Verde se expandiera por todo el país. Asimismo, en el año, el presidente Peña Nieto lanzó la Estrategia Digital Nacional (EDN). También con Peña Nieto, y con el apoyo del BID, se estableció la estrategia Crowdfunding México, mismo que derivó en la creación de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) y en la eventual promulgación de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Además, el próximo Gobierno de la República creará las alianzas necesarias para que el blockchain sea adoptado con prontitud. Entre los aliados con los que contará se encuentran: Coinbase, que organiza el mayor evento de blockchain del mundo llamado Consensus, además, con el apoyo del Gobierno de Reino Unido se establecerán grupos de trabajo para el intercambio de experiencias. También con la ONU se prevé tender puentes para la implementación del tema, por lo que México será un referente global de esta tecnología.

Sin embargo, el principal reto a vencer es la falta de técnicos que dominen el blockchain, pues los que hay en México son escasos. Ante eso, la Universidad Anáhuac ha comenzado a diseñar los planes de estudio para que los estudiantes de Sistemas Computacionales aprendan y estén a la vanguardia del Blockchain. Para lograrlo habrá de atraer a los mejores programadores del blockchain, pues será necesario que capaciten a cientos de Profesores, no solo de la Universidad Anáhuac, sino de todas las instituciones de nivel superior, logrando así un caso de éxito de la Triple Hélice.

México será líder de la 4ta Revolución Industrial, pues la estrategia nacional del blockchain abrirá el camino a las demás tecnologías de vanguardia y se posicionará como un semillero de talento humano con cientos de jóvenes programadores expertos en los temas que importan en el siglo XXI. Enhorabuena al Lic. Andrés Manuel López Obrador por su disposición para la modernización de México. Estamos seguros que con el apoyo de cientos de aliados a nivel global, México gozará de los beneficios del blockchain y de los avances de la tecnología.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rafael Salas

Director General de Dividendee. Experto en Sustentabilidad, Finanzas y Blockchain. Considerado Promesa de México por la Revista CNN Expansión y Agente de Cambio de Ashoka. Integrante del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos quien también lo nombró uno de los 300 más influyentes de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cobardía geofísica (…NAIM)

Comparte en WhatsApp Albores del fatídico día para el concreto, para el hormigón, las varillas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>