El principio del tiempo / Opinólogía / AMLO y la transición presidencial

AMLO y la transición presidencial

Por Luis Ángel Hurtado


En este periodo de transición presidencial, los mexicanos estamos viviendo un proceso político histórico en todos los sentidos de la palabra, y no me refiero a que sea por la tan anunciada ‘cuarta transformación’ del país que tanto a anunciado el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino más bien, porque a partir de los resultados del paso 1 de julio el presidente en turno, Enrique Peña Nieto, se ha visto completamente deteriorado en cuanto a su presencia y fuerza.

Es la primera vez en la historia política de México que el presidente electo se hace del poder previó a su toma de posesión. Daniel Cossio Villegas, en su libro La sucesión presidencial, habla precisamente del proceso sucesorio, hace un puntual énfasis de que el poder del presidente electo va en aumento conforme se acerca la toma de protesta del nuevo soberano, y viceversa el poder del presidente en turno comienza a disminuir conforme se acerca la toma de protesta del presidente electo.

Fuente: Twitter @lopezobrador_
Fuente: Twitter @lopezobrador_

Sin embargo, vivimos en este proceso sucesorio algo sumamente distinto. En cuanto se anunció la victoria de AMLO en los pasados comicios electorales, el poder de EPN desapareció al grado que quien lleva en este momento el rumbo en el país es AMLO y no precisamente EPN, de hecho los reflectores están dirigidos hacia el tabasqueño. AMLO puede darse el lujo de generar ruedas de prensa todos los días, porque precisamente la prensa nacional e internacional esta volcada en su acciones y declaraciones. Caso contrario al de EPN, quien ha perdido tal presencia en los medios de comunicación, de hecho es curioso pero Peña Nieto se vuelve noticia precisamente cuando comente algún error.

Otro aspecto a destacar de este proceso de transición es que EPN pasó de ser el presidente de las reformas estructurales, al presidente de los memes. Tras los hechos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa y la divulgación de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, las cosas en materia de comunicación se han venido cuesta abajo. Al grado que en lugar de ser recordado por ser el mandatario que permitió la alternancia y llegada de la izquierda al poder, será recordado como el presidente de la corrupción y por supuesto de los memes.

Por ello es valido preguntarse ¿qué fue lo que pasó? Una respuesta que doy desde la comunicación es que estoy convencido que millones de mexicanos decidieron castigar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las pasadas elecciones porque EPN no supo comunicar, y cuando digo que no supo comunicar lo digo porque una campaña o estrategia comunicativa no se hace a partir de los ideales de una persona o proyecto sino que este debe estar cimentando en un grado importante de realidad. Y veo que precisamente a EPN le ocurrió eso, sus mensajes no estaban sustentados en la realidad de una nación sumamente dolida económicamente y en seguridad. 

Un ejemplo claro lo vemos en su último informe de gobierno con la lluvia de spots que sirvieron como antesala a las palabras del presidente a su último discurso como Jefe del Ejecutivo Nacional. En los 12 spots, EPN justificó sus diversas acciones de gobierno y también explicaba los porqués de los casos que lo marcaron en su sexenio, pero lo peor trabajado fue el discurso en materia de  logros alcanzados, en los cuales estos escapan de la realidad que viven millones de mexicanos.

Por ello y para concluir, considero en primer lugar que una de las situaciones que puede explicar la perdida de poder por parte de EPN en este proceso de sucesión presidencial fue que tanto él como su equipo de trabajo nunca comprendieron lo qué estaba ocurriendo en el país. Y segundo que tras ese desconocimiento de lo que estaba ocurriendo en el país construyeron un sistema de comunicación institucional totalmente desapegado de la realidad y comunicaron lo que ellos querían entender y escuchar y nunca comunicaron lo que la sociedad buscaba entender y escuchar. Cosa que actualmente AMLO está sabiendo hacer. Es por eso que no se puede comunicar desde el gobierno sin basarse en la realidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Ángel Hurtado

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en el Comunicación Política, Redes Sociales y Partidos Políticos. Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM y en la FL/UAEMex. También es colaborador de la Revista Zócalo, Antena Radio, Alcaldes de México y ADN Canal 40.

Te puede interesar

#Opinólogo

Una visión de México en Latinoamérica

Comparte en WhatsApp Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un Cumbre Mundial ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>