El principio del tiempo / Opinólogía / AMLO y las consultas públicas

AMLO y las consultas públicas

Por: Oscar Ríos


Hace unos días Carlos Marín, Jesus Silva Herzog Márquez, Azucena Uresti, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig y Juan Pablo Becerra entrevistaron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para Milenio TV.

Dicha entrevista tuvo un impacto gigantesco. Podría decirse que es el tema que se encuentra en todas las mesas de conversación en el país.

El interrogatorio que se realizó abarcó distintos temas de total relevancia. Entre ellos se encuentran los derechos de la comunidad LGBTI; reforma energética; reforma educativa; el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

Foto: reporteniveluno.mx
Foto: reporteniveluno.mx

La respuesta principal de AMLO a toda interrogante sobre dichos temas consistió prácticamente en que se realizarían ‘consultas públicas'; jamás dio una respuesta (ni la va a dar) de lo que él considera personalmente y mucho menos, cuál sería su posición política al respecto. Es decir, que las propuestas del candidato consisten en someter cualquier tema a ‘consulta pública’ y de ahí tomar decisiones y emprender acciones.

Creo que es importante aclarar ciertos puntos al respecto. Lo que AMLO desconoce, es que las consultas públicas están regladas de conformidad con la Ley Federal de Consulta Pública, la cual, se encuentra vigente desde 2014.

Dicha ley podrá ser aplicada únicamente por el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (artículo 3 de la ley). No obstante, el presidente de la República se encuentra legitimado para solicitar que se realice una consulta pública ante el Congreso de la Unión.

La ley menciona que puede consultarse temas de “trascendencia nacional”. Sin embargo, dicha ley también menciona enunciativamente, en su Artículo 11, los temas que no pueden ser objeto de consulta popular, los cuales consisten en:

  • La restricción de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución
  • Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución
  • La materia electoral
  • Los ingresos y gastos del Estado
  • La seguridad nacional
  • Organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas

En efecto, como se puede leer, los temas que AMLO propone someter a consulta pública no pueden ser sometidos para ese efecto. El derecho de la comunidad LGBTI a contraer matrimonio es un tema de derechos humanos reconocido por nuestra Constitución Política, e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha emitido jurisprudencia al respecto. Aunado a lo anterior, en cualquier clase básica de Derechos Humanos se enseña que estos jamás pueden ser sometidos a consulta pública.

Por otro lado, AMLO mencionó que haría una consulta pública para ver si reformaría la Constitución de nueva cuenta con el objetivo de destruir la reforma energética. La reforma energética contiene temas de ingresos y gastos del Estado, es decir, otro tema que no puede ser sometido a consulta pública.

Un punto fundamental de AMLO en la entrevista fue que someterá (también) a consulta popular si la población aprueba o no su mandato, y en caso de que la ciudadanía lo desapruebe, este renunciaría al cargo. Si bien ese tema no se encuentra impedido dentro de los supuestos que establecen el Artículo 11 de la ley, AMLO debería saber que el artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

“el cargo del presidente solo es renunciable por ‘causa grave’. Es decir, tendría que modificarse primero el artículo 86 para que AMLO pudiera renunciar a través de una consulta popular.

Es importante mencionar también, que el titular del Poder Ejecutivo, el 33% de las cámaras y el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal son quienes tienen legitimación para solicitar una consulta popular. Pero hay que aclarar algo. El Presidente de la República podrá presentar nada más una solicitud, de un solo tema, cada tres años. En ese sentido, AMLO tendría que hacer una consulta pública para saber primer qué tema debe elegir; y ya después hacer la consulta pública ¡Qué manera de complicar las cosas!

A manera de conclusión, la propuesta de AMLO de someter temas a consulta pública no es factibles jurídicamente. Solo espero el día en que los debates presidenciales y los del Congreso de la Unión se caractericen por contar con verdadera calidad argumentativa, sin que terminen con acusaciones personales y puras falacias ad hominem que no nos sirven de nada. Hasta entonces.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Oscar Ríos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Estudiante de maestría en defensa fiscal y administrativa. Oscar es un joven abogado que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público trabajó en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en materia administrativa, familiar, penal, propiedad intelectual y migración. Es también asesor externo de distintas empresas a lo largo y ancho del país y miembro de diversas Asociaciones Civiles. Es columnista en el Diario de Yucatán, La Jornada Maya y colaborador del CIDE en el apartado denominado “Derecho en Acción”.

Te puede interesar

#Opinólogo

El primer debate presidencial

Comparte en WhatsApp Las campañas electorales a nivel federal han arrancado; en estos primeros días ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>