El principio del tiempo / Opinólogía / AMLO y su proyecto de política exterior

AMLO y su proyecto de política exterior

Por Karina Jiménez


Actualmente las relaciones internacionales son muy importantes dado a que el mundo se interconecta entre sí cada vez más rápido, consecuencia de una dinámica de globalización que ha encontrado cabida en la reciente integración de los países, que se relacionan constantemente entre sí a través de diversos mecanismos políticos, económicos, comerciales, tecnológicos, culturales, etc. Ante este panorama de hiperconexión, la certidumbre y confianza entre las naciones es muy importante y para mejorar la imagen que las naciones proyectan al exterior es fundamental mantener esa confianza en el entorno internacional. Por ende, una buena imagen de un país retribuye en una actitud favorable de otras naciones y viceversa.

Fuente: Twitter @m_ebrard
Fuente: Twitter @m_ebrard

Lo anterior debe ser un punto de atención para México, cuya imagen internacional ha sufrido un deterioro importante en años recientes debido, en gran medida a una imagen ante los medios nacionales e internacionales asociada con la violencia criminal que se desprende de la ofensiva del gobierno federal en contra del tráfico de drogas y el crimen organizado. A la par en el que México atrajo los ojos del mundo ante los recientes comicios electorales porque en esta ocasión se puso sobre la mesa la continuidad de un proyecto de nación globalista o un proyecto con un discurso nacionalista, último que resultó vencedor en las urnas y que encabezará la próxima administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En términos de Política Exterior que es el objeto de este escrito, debemos poner especial atención sobre dos factores. El primero se centra en nuestra relación con los Estados Unidos de América recordando que Donald Trump declaró una guerra abierta contra México en cuanto llegó al poder de aquella nación; el segundo punto se desprende de esta situación de tensión con los EE.UU. y es sobre la necesidad que tiene nuestro país para buscar aliados de peso en el mundo, incluidos China y Rusia.

¿Cuál será el rumbo de la política exterior del actual presidente electo una vez que entre en funciones?

Dicen que las instituciones las hacen los hombres y si es así, entonces necesariamente se tiene que analizar a la persona que encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el próximo sexenio; Marcelo Ebrard. Algunos lo recordarán como el hombre que se refugió en el extranjero tras el escándalo de la línea 12 del metro y otros dirán que fue uno de los jefes de gobierno más progresistas, debido a que durante su periodo en la Ciudad de México se aprobó la irrupción legal del embarazo, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsó una ciudad verde con la inauguración del sistema de transporte ECOBICI y con ello se abrieron los espacios familiares los fines de semana en Paseo de la Reforma; asimismo fue reconocido como el mejor alcalde del mundo en 2010.

Marcelo Ebrard, egresado del Colegio de México en la carrera de Relaciones Internacionales, ha sido llamado a encabezar la estrategia de política exterior del país, cuál podría ser dicha estrategia es la pregunta, la respuesta se encuentra en algunos de las entrevistas que se le han hecho en donde devela lo siguiente: Se aboga a los principios constitucionales de respeto a todos los pueblos y gobiernos, eso es el estricto apego a la no intervención; además de que está a favor de diversificar las relaciones que tiene México con otras naciones ya que a México le conviene acercarse más a países como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil,  India, a la región Asia-Pacífico; expresó Ebrard.

Se inclina a favor de seguir participando en organismos internacionales multilaterales para impulsar temas como el calentamiento global, migración, derechos humanos, flujo de armas, etc. A diferencia de lo que hizo Luis Videgaray que terminó pronunciando discursos muy enérgicos de desaprobación al régimen de Venezuela y que en las cumbres de América Latina no se llegaba a acuerdos concretos, el discurso del próximo canciller se centra en fortalecer la pertenencia de México a América Latina y el Caribe.

Con respecto a nuestra relación con los Estados Unidos se puso en marcha inmediatamente el equipo de transición para que se firmara en último minuto el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México.

Para no olvidar a Rusia, país que ha causado tanta polémica por la supuesta injerencia en las elecciones de nuestro país vecino y por su reciente interés en ampliar la relación comercial con México, podemos observar que Andrés Manuel hizo pública su invitación a la toma de protesta al primer mandatario ruso, Vladimir Putin.

Más allá de la invitación al funcionario ruso lo que se ha empezado a hablar entre las delegaciones de transición de López Obrador y de Rusia son los temas finos que van desde la reanudación del funcionamiento del mecanismo de la Comisión Mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica, y de navegación marítima, pasando por el fortalecimiento de la presencia económica de Rusia en México, hasta la eliminación del visado para los ciudadanos mexicanos para fortalecer el turismo entre ambas naciones.

Inclusive el asesor del presidente ruso en asuntos internacionales, Yuri Ushakov, no descarta una reunión entre los presidentes Putin y López Obrador, en el marco de la cumbre del G20 a fines de noviembre en Argentina, o durante una visita del líder ruso a México. Lo anterior es muy importante porque no solo abre la oportunidad de redefinir la política exterior de México, también sitúa a nuestro país a ser objeto de discordia entre Estados Unidos y Rusia que en los últimos meses han demostrado una relación de tensión por su incremento armamentista y mutuas provocaciones militares.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Karina Jiménez

Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la UNAM, estudiante de la Maestría en Asuntos Internacionales de la Facultad de Estudios Globales en la Universidad Anáhuac México, ha realizado diversas publicaciones académicas relacionadas con la Geopolítica de los recursos naturales. Ha trabajado en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>