El principio del tiempo / Opinólogía / Amor y control en la Universidad Veracruzana

Amor y control en la Universidad Veracruzana

Por Vladimir Acosta

Desde el auge del sindicalismo en México, la mayoría de la clase trabajadora para la educación (profesores y todo tipo de empleado del ramo) sirvió como brazo ideológico, político y electoral para los gobiernos en turno. La relación trabajador-sindicato debía estar siempre perfectamente aceitada para estar controlada. Así, por décadas, la mayor parte del gremio educativo y principalmente sus líderes charros se vieron favorecidos en sus exigencias, y no precisamente porque el Estado fuera completamente benefactor, simplemente porque tenía la necesidad de apapachar y consentir al gremio para subordinarlo y sujetarlo a sus indispensables intereses políticos.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 12.33.36

Esta misma situación le sucedió a la UV, sus sindicatos únicos, el de académico del “FESAPAUV” y el de trabajadores “SETSUV”, que manipulan la autonomía e independencia de la UV en favor de una élite universitaria que responde a intereses de los gobiernos priistas. Tenemos los casos de los ex rectores de la UV como Víctor Arredondo Álvarez y Raúl Arias Lovillo, quienes hicieron millonarias fortunas, como el fraudulento caso de las computadoras “Rodríguez Pasquel”, donde uno hizo el negocio y el otro lo omitió. Otro actor de la élite universitaria es el dirigente vitalicio del sindicato académico de la UV, quien es diputado plurinominal del PRI. Exquisitos personajes, que hace unos días brindaron su apoyo público al candidato del PRI a la gubernatura.

Pero esto no quiere decir que nunca hubo disidencia académica crítica dentro de la UV que buscara su democratización interna sino todo lo contrario. Cómo olvidar aquellos tiempos donde la UV formó parte de la lucha nacional del movimiento estudiantil de 1968. Siempre hubo y ha existido una base académica crítica que buscó la democratización en la UV, pero que con el paso del tiempo con tal de ir subiendo en el escalafón laboral universitario, van renunciando poco a poco a la democratización  y al cambio social que fundamenta a la Universidad. Los académicos más radicales e incluso anarquistas terminaron haciendo planes de seguridad para el gobierno de Veracruz, convirtiendo el espíritu universitario transformador en una charla de café de sobremesa y fotografías para el álbum de los recuerdos.

Reconocimos públicamente en Facebook la lucha frontal de la rectora Elsa Ladrón de Guevara en defensa de la UV contra Duarte, pero después de la marcha global de la UV, nuestra rectora y la junta de gobierno dejaron mucho que decir. Situación que desarrollaremos en siguientes artículos en Mexican Times.

video-1-uv-600x274

La UV necesita reaprender de los efectivos mecanismos hoy realizados en defensa de la educación por el IPN, los cuales llevan más de 10 días en paro indefinido en 12 de sus preparatorias vocacionales, exigiendo la renuncia de su director y mejores condiciones educativas. Los protocolos ante la ONU, Nuño y diputados del PRIANRD son intrascendentes pero necesarios, solo para exhibir que ellos mismos son quienes buscan la privatización de la educación superior, pero no son medidas efectivas para que le paguen a la UV. Otra propuesta de reacción inmediata, es realizar una concientización de la realidad que vive la UV en nuestros pueblos y congregaciones, corazón del dinosaurio para su permanencia en el poder.

“La responsabilidad de los intelectuales consiste en decir la verdad y revelar el engaño”, Noam Chomsky, de su libro “La responsabilidad de los intelectuales”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Vladimir Cruz

Economista fugitivo de la domesticación social en búsqueda del poder popular. Es amante de la salsa para bailar y de la construcción de nuevos paradigmas. Máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, España. Posgrado en Estrategia Empresarial por la UE de Portugal. Diplomado en Alta Dirección en Administración Pública por la DGTFP de Portugal. Con Especializada en Métodos estadísticos por la UV. Actualmente es Investigador y Profesor en la Academia, y Director General de la Consultoría Internacional “Global Research” especializada en Gobernanza, Planeación Económica y Educación.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Suecia presenta en la ONU proyecto para misión de desarme químico en Siria

Comparte en WhatsAppNaciones Unidas, EU, 12 Abr (AFP) – Suecia presentó este miércoles en la ONU ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>