El principio del tiempo / Dinero / Analizarán este mes variables económicas en relación con salario mí­nimo

Analizarán este mes variables económicas en relación con salario mí­nimo

México, 11 Abr (Notimex).- Las variables económicas del país van por buen camino y podría iniciarse una revisión de los salarios mínimos este mes, consideró Octavio García Méndez, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista explicó que se buscará que los factores de la producción lleguen a un acuerdo y poder incrementarlos, al tiempo que aclaró que hay otros indicadores que se deben considerar y no pueden ser controlados por ser de carácter externo, como el precio del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar.

Los salarios que perciben los trabajadores no son detonantes de la inflación y así ha quedado demostrado en la reunión de la Conasami, opinó y agregó que la única forma de elevar las percepciones económicas es con el impulso de la productividad de las empresas, pues el incremento no se puede dar por decreto.

García Méndez dijo que “debemos evitar caer en estas prácticas que son dañinas para el país”, y refirió que este mes el organismo tripartita se reunirá para hacer un análisis del comportamiento de las diferentes variables económicas que inciden en el ajuste al salario mínimo.

FOTO: Primera Plana Noticias
FOTO: Primera Plana Noticias

En la pasada revisión salarial se asumió el compromiso de revisar en el primer cuatrimestre el comportamiento de los diferentes indicadores y a partir de ahí ver si existen las condiciones económicas para darlo, recordó.

Planteó que hay factores internos y externos que deben ser valorados por los factores de la producción y llegar a un consenso.

El aumento puede darse, planteó, sin embargo “tenemos que tomar en cuenta los factores externos que no podemos controlar” como son el tipo de cambio peso-dólar y el precio del petróleo.

Finalizó que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también puede influir en esta revisión, sobre todo por la postura de Estados Unidos que puede afectar a varios sectores productivos, ente ellos el automotriz.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PartidoMorenaMx

Comercio, migración y desarrollo, temas de encuentro López Obrador-Freel

Comparte en WhatsAppMéxico, 25 Jul (Notimex).- Entre los temas abordados durante la reunión entre Andrés ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>