El principio del tiempo / Opinólogía / Anaya y el costo de la acrobacia

Anaya y el costo de la acrobacia

Por: Sergio Tabares



Pasan los días y la elección presidencial se acerca, ahora ya con la definición de parte del Frente sobre el candidato a la Presidencia de la República, queda sin aparente objeto la contienda interna del PAN para seleccionar al aspirante. El elegido ya estaba quizá desde la concepción misma de esa entidad ahora conocida como Por México Al Frente.

Hoy los principales críticos de Ricardo Anaya se van de boca, desmedidos en acusaciones que parecen más gritos de desesperación por la carrera meteórica que ha tenido Ricardo en la Política Mexicana, que una crítica aguda sobre la delicada acrobacia política que intenta de dirigente de Acción Nacional.

Los fantasmas de Ricardo, arrastrados e impuestos en su mayoría a punta de periodicazos, como marca la vieja usanza priista, comienzan a desaparecer para solo escuchar la voz de aquellos que no logran digerir esa extraña derrota política. El evento de anuncio de la candidatura de Ricardo está llena de mensajes simbólicos, guiños que se convierten en muestras de unidad, en torno a su persona y su obvia candidatura.

Foto: noticaribe.com.mx
Foto: noticaribe.com.mx

No es producto de la casualidad, en cada movimiento se intuye una determinación y frialdad milimétricas para mantener esa apariencia. Hoy por hoy el principal peligro para el PRI y AMLO es la velocidad con la actúa Ricardo Anaya.

Basta con ver la evolución interna de los hechos como testimonio de ese ritmo perturbador. Ricardo recortó la distancia con su contendiente en el proceso “dentro de casa” y su ahora promotor Javier Corral; también se reconcilió con quien fuera uno de sus principales impulsores: Gustavo Madero, y por si fuera poco el Gobernador del Estado de Queretaro, Francisco Domínguez Servién, con su presencia y respaldo en el anuncio de la campaña de Anaya demuestra que las diferencias quedan de lado, al menos públicamente, ante la posibilidad de llegar con mayor fuerza a la contienda electoral.

La pelea apenas comienza y quienes aún desdeñan el trabajo político de consenso y crecimiento de Ricardo creo que no han visto más allá, en más de un sentido que el visible, reaccionario e inmediato.

Ricardo encarna la disrupción política en tiempos de gran necesidad de líderes referentes, pero no tengo duda en que Anaya encarna también la posibilidad real de alternancia en el gobierno, bajo un costo ideológico y político cuyas consecuencias podrían durar años, sin importar los resultados de las elecciones.

Sobre esta dinámica y confrontación se escribirán miles de páginas, ya se observan las primeras señales de ello fura del Frente.

No es normal que el Gobierno Federal dedique tantos recursos públicos (y no tan públicos) en denostar la figura Anaya, pero al parecer lo hacen por todo lo que significa su crecimiento en las encuestas presidenciales, siendo paradójicamente el aspirante menos conocido, pero el que posee más posibilidad de crecimiento, con los menos negativos a cuestas entre los tres contendientes.

Ricardo cuenta con la astucia, la inteligencia, la oratoria y el posicionamiento necesario, no tengo duda que estas capacidades habrán de servir para que Anaya sea el referente que el ciudadano busca en el desierto electoral, hoy creo que la alternancia es muy posible y si las candidaturas independientes no prenden, tal vez lo mejor sería sumar, para evitar a toda costa un segundo periodo del PRI en la figura, créame, limitada de Meade.

Al final todo México parece tener un mismo objetivo: sacar al PRI de los Pinos. Pero la fragmentación de las fuerzas podría resultar en todo lo contrario. Durante los próximos meses el futuro de México está en juego.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>