El principio del tiempo / Opinólogía / Andrés Manuel, presidente

Andrés Manuel, presidente

Por Andrián Ixe Vázquez


Pasó ya más de una semana y lo que se venía venir se hizo realidad por fin después de más de 18 años. Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México. De paso está decir que obtuvo una victoria abrumadora no sólo en sus conocidos bastiones sino en todo el país. No sé si el voto fue por odio o en verdad un voto por su proyecto de nación.

Fuente: lopezdoriga.com
Fuente: lopezdoriga.com

Aunque a muchos nos guste o no, Andrés Manuel ganó y lo hizo con una mayoría clara, tan clara que incluso pudo haber dejado a un lado al PT y PES y aún así hubiese ganado la Presidencia de México sin ningún problema. Sigo creyendo que Andrés llegó al poder dejando trozos de dignidad en el camino, haciéndose en su equipo de puras personas impresentables, creo que el famoso pacto ‘PRIMOR’ se venía observando desde el Estado de México en donde parece que le dieron la gubernatura hace un año, pero en la elección actual Morena le dio una repasada al PRI en su bastión.

En mis redes sociales expresé mi felicitación al proyecto ganador y acepté como demócrata que soy. Acto seguido no pasó ni una semana y el equipo de transición de López Obrador no tardó en tirar las fantasías que su líder había vendido en campaña: el tema de los ‘gasolinazos‘ seguirá en su gobierno, el impresentable de Manuel Mondragón y Kalb como encargado de la seguridad, la multa del Instituto Nacional Electoral a Morena por el famoso fideicomiso. En fin, aún no toma posesión y ya se están destruyendo muchas ilusiones de los votantes que votaron en AMLO en su mayoría por las fantasías que prometió. A pesar de lo que ya ha pasado, quiero darle el beneficio de la duda a Andrés y ojalá que en su gobierno las cosas mejoren para nuestro país.

Ahora me gustaría hablar de los perdedores de la contienda, por un lado, un José Antonio Meade que no tenía nada que hacer luego del gobierno tan desastroso que fue el gobierno de Peña Nieto, una administración plagada de corrupción y violencia que terminaron por darle una de las peores palizas de la historia al PRI por parte de la ciudadanía. Meade, aunque creo que es un hombre con experiencia en el servicio público, lo terminó acabando el ser abanderado del tricolor.

Por su parte el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, quien desde mi perspectiva, vendió una mala campaña ya que buscaba darle futuro al país cuando en México inclusive hay millones que no saben si tendrán un mañana. Una campaña que a pesar que fue muy dirigida al sector joven no logró contagiar a esa parte del electorado. Además de no contagiar hacia dentro de la propia coalición en donde muchos perredistas no votaron por Anaya y muchos panistas en el caso de la Ciudad de México no votaron por Barrales. Creo que por parte del Frente se debe hacer una reflexión profunda en por qué se dieron resultados tan malos y sobre todo si se toma en cuenta que este PAN era uno de los más fuertes de la historia, inclusive el que ha tenido más gubernaturas en el país.

Sobra mencionar a ‘El Bronco’ que sacó más votos que muchos partidos políticos en la elección presidencial, un tipo ‘echado para delante’, un tipo que trató de empatizar con el pueblo de México que en muchas ocasiones se nos olvida que está ahí. Preocupa que alguien como Rodríguez Calderón haya obtenido tantos votos y sobre todo preocupa más que regrese al gobierno de Nuevo León.

En fin, tenemos nuevo presidente y la mesa puesta para que AMLO haga un gobierno extraordinario por el bien de México o extraordinario por lo autoritario que se podría convertir. Hoy sólo queda esperar que lo primero ser cumpla y conformar una oposición crítica, inteligente y a la altura que se requiere en un país como México.

Usted disculpará que me ausenté tanto tiempo, pero con esto de Andrés y la eliminación de México otra vez en octavos de final del Mundial necesitaba tiempo para asimilar las cosas. Le prometo que aquí estaremos cada semana. Nos leemos la próxima semana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Morena, de la resistencia al poder

Comparte en WhatsApp En México se hizo posible la historia el 1 de julio. Día ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>