El principio del tiempo / Opinólogía / Angélica Arenal de Siqueiros, su labor al resguardo de la memoria

Angélica Arenal de Siqueiros, su labor al resguardo de la memoria

Por: Panambí Garcés



En 1971 Linda Nochlin escribió el ensayo Why have there been no great woman artists? En él estableció nuevas claves para entender la relación entre el poder y el arte. Señalaba la limitada participación de las mujeres en la producción artística, resultado de instituciones y estructuras sociales así determinadas, por un lado, y, por el otro, el marginal y sesgado seguimiento de la historia al trabajo de las que habían logrado crear a pesar de las condiciones de su entorno.

A casi cincuenta años de haber sido escrito, este discurso sigue siendo paradigmático e interesante porque permite revisar la participación de las mujeres, ya no sólo bajo el rol tradicional que la historia del arte parece indicar, es decir, únicamente como amantes o musas, sino ahora como propias creadoras, curadoras, administradoras o estudiosas del campo.

En este sentido, la apertura y la revisión del archivo de un artista consagrado, como puede ser el aclamado David Alfaro Siqueiros, por la Sala de Arte Público que lleva su nombre, es una oportunidad para reconocer la labor de una mujer como Angélica Arenal de Siqueiros, quién, además de modelo, fue cultivadora de un archivo generoso y nutrido. Nació en Aguascalientes y forjó el oficio de periodista, colaborando para el periódico El nacional. Fue en su actividad como corresponsal en la Guerra Civil Española cuando comenzó la relación con David y se convirtió en su pareja hasta la muerte del artista.

Es en su labor desde su oficio periodístico, de activismo político, documentación y resguardo, en donde Arenal trasciende la existencia como objeto y se convierte en artífice del destino de Siqueiros, no sólo en lo concerniente a su obra sino incluso de su propia persona, al dirigir todas las comunicaciones que crearon la presión suficiente para que este pudiera salir de la cárcel. Se ocupa también en resguardar las cartas, los telegramas y las postales que recibía en respuesta y con ello da cuenta del ímpetu de cooperación de una época con una conciencia histórica específica.

A partir de la década de los setenta, Angélica Arenal se dedica de tiempo completo a la recopilación de las editoriales que referían la obra de Siqueiros, así como también a los bocetos, fotografías, correspondencia y documentos de viaje. Como legado de su obra, el día de hoy la Sala de Arte Público Siqueiros cuenta con un archivo vivo que puede ser consultado, que requiere de atención e inversión para la catalogación del acervo, a modo de que sea accesible para otros fines.

No obstante de lo anterior, también es interesante revisar su labor como modelo. Posaba para él y realizaba vastas sesiones fotográficas, con lo que dotaba de realismo las expresiones humanas en las obras de Siqueiros. Resulta impresionante la similitud de los resultados finales con sus formas y siluetas.

 "Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017" Permiso Nº 126
“Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017″ Permiso Nº 126
FOTO: "Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017" Permiso Nº 126
FOTO: “Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017″ Permiso Nº 126
"Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017" Permiso Nº 126
“Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017″ Permiso Nº 126

REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, 2017.

Tal como Nochlin sugiere, reflexionar en esto desarticula la idea ingenua que define a la creación artística como un proceso directo e individual, resultado del genio, y lo visibiliza como resultado del aprendizaje, el trabajo y la experimentación de la técnica, favorecido, como en este caso, por una modelo estable a través del tiempo. El mural “Nueva Democracia”, ubicado en el Palacio de Bellas Artes, por mencionar un ejemplo, no sería lo mismo si el pintor no hubiese tomado del puño encolerizado de Angélica, de la vida emanante de sus senos o del júbilo del rostro, el sentimiento tan particular que representa.

Una de las repercusiones del ensayo de Nochlin es que comenzó una era en donde las instituciones dedicadas al arte fueron desafiadas y llamadas a observar la representación de las mujeres en sus colecciones. Para esta sala de arte, pareciera que los obliga a pensar en la imposibilidad de la riqueza de su acervo de no haber sido por el trabajo, la participación y la visión de Angélica Arenal.

Notas finales:

El ensayo arriba mencionado está disponible en línea para su lectura en PDF, gracias al De Young Museum of Fine Arts de San Francisco, California: http://deyoung.famsf.org/files/whynogreatwomenartists_4.pdf

Agradezco la atención y las facilidades otorgadas por Mónica Montes, encargada del archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros, para la obtención de los permisos de reproducción de las imágenes que forman parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Panambí Garcés

Politóloga de la FCPyS de la UNAM. He realizado estudios en análisis político por el CIDE, en libertad y propiedad privada por la Theodore Heuss Academy, en conservación y restauración del patrimonio cultural en la ENCRyM del INAH y ahora en el MUNAL. Trabajo en el poder legislativo, me gusta correr y el pasito perrón. No creo en los horóscopos.

Te puede interesar

FOTO: Proceso

Extienden horario de exposición sobre Picasso y Rivera en Bellas Artes

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Ago (Notimex).- Debido al interés que ha despertado entre el público, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>