El principio del tiempo / Opinólogía / Año nuevo, mismos pendientes

Año nuevo, mismos pendientes

Por: Simón Cohen


El 2016 finalmente acabó, pero desafortunadamente algunos de los temas más importantes para nuestro país siguen, por decir lo menos, pendientes.

Sin lugar a dudas uno de los más relevantes de entre estos temas es el llamado combate a la corrupción. Como ya se ha comentado, en este espacio, son más los ex gobernadores en fuga que los que dignamente acaban de entregar su encargo.

Pareciera que ahora sólo se habla de la liberalización de los precios de la gasolina y de los kilos que aumentamos durante las fiestas decembrinas mientras estamos a punto de revivir nuestra, ya recurrente, costumbre de dejar temas escabrosos olvidados con el año que acaba y para muestra, qué mejor ejemplo que el antes y después de las vacaciones con un tema tan relevante como es, fue y será Ayotzinapa.

FOTO: sociedadtrespuntocero.com
FOTO: sociedadtrespuntocero.com

En diciembre había miles en las calles y en enero, los pocos que aún pedían respuestas, eran llamados despectivamente “ayotzinapos”. No podemos quitar el dedo del renglón, no podemos dejar de exigir a nuestras autoridades dar con los culpables, no podemos dejar pasar el enojo y la indignación que generaron todos los escándalos de todos los gobernadores que de momento están “perdidos” ante las autoridades.

En 2017 habrá una oportunidad de que nuestras instituciones empiecen por buen camino dando seriedad y legitimidad a la lucha contra la corrupción, el Senado tiene pendiente la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción .

FOTO: sopitas.com
FOTO: sopitas.com

Como ciudadanos debemos exigir a nuestros senadores que elijan a una persona independiente de partidos y grupos de poder, no podemos permitir que esta fiscalía sea otra Secretaria de la Función Pública, donde nos explique un allegado del investigado ¿cómo y por qué no existieron actos de corrupción?

Si el Senado hace el trabajo por el cual cobra, deberíamos tener una Fiscalía en forma, lo antes posible para que de perdida si no encuentran a los gobernadores en fuga, los que actualmente estén en su encargo tengan menos incentivos para vaciar las arcas de sus respectivos estados.

Hablando de gobernadores, salientes y entrantes este año, sale Eruviel Ávila del Estado de México. Mientras PAN y PRD discuten posibles alianzas el PRI y Morena están haciendo el trabajo en tierra. Habrá que estar muy pendientes del uso de recursos del gobierno estatal y federal en esta lucha por una de las “joyas de la corona” electoral.

Espero que 2017 logre convertirse en el año en el que México realmente luchó contra la corrupción y no otro año más en donde todos jugamos a voltear para otro lado mientras el incendio acababa con todo.

¡Feliz año nuevo!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Simón Cohen

Politólogo amante de los animales; Socio Fundador de @DCpolitica y profesor de Imagen Política en @ImagenPublica

Te puede interesar

#Opinólogos

Forensic Architecture y Ayotzinapa

Comparte en WhatsApp En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, se exhibe ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>