El principio del tiempo / Opinólogía / Ante la impunidad y el olvido, Rutas de la Memoria

Ante la impunidad y el olvido, Rutas de la Memoria

Por: Fernanda Peñaloza y Monserrath Gheno


“La lucha por la vida es el común denominador de nuestras luchas”.

-Graciela Palacios

El pasado 25 de noviembre realizamos el encuentro “La memoria es política y su construcción es colectiva”, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, CDHDF; el motivo que nos convocó a reunirnos fue no sólo plantearnos la utilidad de la memoria como una entrega colectiva de la suma de nuestras luchas, vital para la construcción política y no politiquera del acceso al derecho a la verdad y a la realidad que se nos niega y se nos destina al olvido. Sino también el de la presentación de la plataforma web Rutas de la Memoria.

Foto: Monserrath Gheno, Red Retoño.
Foto: Monserrath Gheno, Red Retoño.

Para tal efecto, con gran gusto convocamos a diversos actores con una amplia trayectoria en el trabajo por la defensa de los derechos humanos así como a familiares, miembros de organizaciones de sociedad civil, periodistas y colectivos que trabajan desde lo comunitario tejiendo resiliencias, para compartir así, una herramienta digital que será de utilidad en la documentación de la realidad que lastimosamente vivimos. Cabe destacar que la plataforma web “Rutas de la memoria”, se diseñó desde la Red Retoño, Cauce Ciudadano A.C., en colaboración con familiares de víctimas de las violencias, con el objetivo de crear un espacio que deje testimonio georreferencial de quienes han padecido los efectos de las violencias en México.

Nuestro objetivo ahora es transmitirles Rutas de la Memoria e invitarles a construir las narrativas y huellas que ha dejado la grave situación de violencia en México en los últimos años en el actual contexto, pero invita además a reportar no sólo el presente escenario de violaciones graves a derechos humanos; sino a encontrar los rostros y latitudes que la violencia se ha devorado y que nos ha puesto en una situación que debería ser contada más allá de las cifras[1]. Una realidad negada por el olvido y la impunidad.

Recordando que:

“El olvido social se entiende como una imposibilidad de comunicar sobre lo que en el pasado ha ocurrido o en el presente se va forjando y cuya incomunicación se dispone desde posiciones de privilegio como las del poder. En tal sentido el devenir del olvido se encuentra ligado, entre otros procesos, al silencio, a aquello que se ha querido ocultar.”[2]

Foto: Monserrath Gheno, Red Retoño.
Foto: Monserrath Gheno, Red Retoño.

Por ello, el principio de la plataforma se hace necesario porque hemos caminado y acompañado estas violencias desde diferentes momentos y espacios que se hace impostergable poder transmitir el dolor más allá de la indignación, rompiendo el silencio para que con la acción política neguemos a dejarlo en el olvido y mucho menos en el pasado. Por ello, a partir de esta plataforma buscamos dar cuenta de las vidas e historias de aquellas personas que se contabilizan por miles desgraciadamente entre víctimas de homicidios, feminicidios, desaparición y fosas clandestinas; estas últimas que no han dejado de ser encontradas por la ardua labor de familiares y colectivos que han asumido esta invaluable lucha por desenterrar la verdad y por encontrar a sus seres queridos.

Es así como en el desarrollo del espacio previamente mencionado del 25 de noviembre se gestó una fuerte reflexión al contar con la participación de Graciela Palacio Lois.[3] al exponer la importancia y potencialidad en la construcción de la memoria colectiva desde su experiencia en la lucha en Argentina, al mencionar que es menester salir del relato individual para entrar al colectivo y a partir de ello “sembrar la semilla”, enfatizando que:

“El día en que no estemos nosotros se terminó el relato (de las violaciones a derechos humanos), por ello se requiere una construcción de la memoria. Cada uno desde su lugar la va construyendo como una gran pared en donde tenemos que hacer los cimientos: los ladrillitos son las diferentes actitudes, los diferentes acompañamientos o diferentes acciones que uno va haciendo pero nunca solo, la salida individual no es la necesaria, no es la que nos va a dar la continuidad, es la colectiva donde cada uno cumple un rol”.

Foto: Monserrath Gheno, Red Retoño.
Foto: Monserrath Gheno, Red Retoño.

Así mismo contamos con la participación de Alfonso Díaz Tovar de Colectivo RECO, que resaltó la importancia de construir memoria desde abajo mediante procesos colectivos, ya que la muestra de aquellos memoriales realizados desde las autoridades no corresponden con el acceso a la verdad ni a la memoria, sino a un discurso que le apuesta al olvido y a la impunidad.

Al tiempo que la participación de Miguel López de Cauce Ciudadano, hizo un llamado para reflexionar desde la comunidad cómo la criminalidad ha creado pedagogía y ha llenado el vacío en los barrios donde la presencia del Estado ha permanecido ausente, por ello el acto de hacer memoria es profundamente pedagógico al disputar no sólo a la construcción de narrativas el espacio de expertos y así sumar las miradas desde el territorio. Y finalmente Carlos Cruz de Cauce Ciudadano y Red Retoño, remarcó el uso de la plataforma para la movilización en el acto de contar las historias de quien nos hacen falta.

Por todo lo antes expuesto, Rutas de la Memoria[4] invita a que todas las personas desempeñen un papel activo en la generación de procesos de documentación; de forma tal que sean ellas mismas quienes compartan sus historias y a partir de ello construir relatos hacia la verdad y la memoria colectiva, así como exhortar a la no repetición y justicia.

  • Si decides acercarte a la plataforma “Rutas de la memoria” y empezar a reportar, podrás acceder a la página desde el link: https://rutasdelamemoria.org/

Porque no es normal olvidar, mucho menos sepultar al silencio el dolor constante de la impunidad, es que le llamamos a construir Rutas de la Memoria.

[1] De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 207 mil 912 personas han sido asesinadas en la última década, de los cuales 24 mil ocurrieron durante el año 2016, la desaparición de más de 32 mil personas de acuerdo al RNPD, la aparición de mil 548 cuerpo en 855 fosas clandestinas como lo marca la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los 7 feminicidios perpetrados diariamente en el país.

[2] Mendoza García, Jorge (2016) “Trazando la memoria de la guerra suciaen México : La ideologización de la guerrilla”, Pacarina del Sur [En línea], año 7, núm. 28, julio-septiembre , 2016. Dossier 18: Herencias y Exigencias. Usos de la Memoria en los Proyectos políticos de América La´tina y e Caribe (1959-2010). ISSN: 2007-2309

[3] . Exdirectora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Labor en la que se inició a partir de la desaparición de Ricardo Omar Lois el 7 de noviembre de 1976.

[4] Esta plataforma es también una herramienta relevante para el trabajo de las campañas Instinto de Vida y México por la Paz, las cuales son dos esfuerzos que contribuyen a la reducción y desnaturalización de las violencias, cuyos objetivos son generar presión y exigir compromiso para impulsar políticas públicas que atiendan la reducción de homicidios y prevenir, mitigar y atender los daños causados por el Estado mexicano y la Delincuencia Organizada. Ello ante una normalización en la vida cotidiana y los discursos que tienden a justificar el daño y culpar a las víctimas.

Fernanda Peñaloza y Monserrath Gheno colaboradoras de la Red Retoño.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @omarfayad

Conago se pronuncia por políticas para el bienestar general

Comparte en WhatsAppVillahermosa 22 May (Notimex).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló que hoy en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>