El principio del tiempo / Opinólogía / Ante la violencia e inseguridad ¿si no es ahora cuándo?

Ante la violencia e inseguridad ¿si no es ahora cuándo?

Por: Ángel Arce



“Los medios que se están empleando en esta guerra contra el narco son militares, son de guerra” David Beriain

 La violencia endémica (y epidémica), es una de las principales problemáticas que enfrentamos como país, con más de 150 mil muertos, 280 mil desplazados y más de 27 mil desaparecidos– 300 mil según cifras de las organizaciones civiles especialistas en la materia- , México presenta sin temor a equivocarme, una de sus peores crisis históricas, una etapa que hace de nuestro país, una país peligroso para los jóvenes, las mujeres, los migrantes y los derechos humanos. Desde diciembre de 2006, “La Guerra contra el Narcotráfico” ha demostrado ser una estrategia fallida, inefectiva y profundamente inhumana al sumar cifras como las expuestas en líneas anteriores que hoy nos deberían llevar a repensar dicha estrategia y de una vez por todas, modificarla y remplazarla, sin embargo, la realidad política nos confirma que no será así, sino todo lo contrario.

FOTO: ibero.mx
FOTO: ibero.mx

Con el impulso del Gobierno Federal apoyado por PRI y PAN, la Ley de Seguridad Interior (que “regula” el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública otorgando al Ejército y la Marina un marco leal para operar en las calles con tácticas y estrategias de guerra), no significa otra cosa que más violencia y violación de los derechos humanos, pues como en todo conflicto bélico, las garantías, libertades y derechos, son las víctimas preferidas en un estado de excepción al buscar por todo conducto, “terminar con el enemigo”. Imágenes como las de un helicóptero militar disparando un arma de alto poder destructivo en una zona residencial, nos debe recordar la peligrosidad de seguir implementado una militarización gradual del país que no sólo pone en riesgo la integridad física de las y los ciudadanos, sino las bases de la democracia, puesto que desde la perspectiva armada, el abatimiento del enemigo y de todo aquello que represente un “riesgo para la paz pública”, es una acción justificada.

FOTO: portaloaca.com
FOTO: portaloaca.com

Es tiempo de cambiar el paradigma y señalar puntualmente propuestas viables y pacificas para terminar con el cáncer de la violencia que día con día, hace metástasis a lo largo y ancho de nuestro país, con una oportunidad histórica debido a la creciente política regulatoria de las drogas que se está desarrollando alrededor del mundo, en México, debemos dar un paso progresista y de avanzada hacia no sólo la regulación de la marihuana medicinal, sino recreativa, un paso hacia la regulación de las llamadas drogas duras para arrebatar el mercado ilegal al crimen organizado que hoy, es generador de recursos interminables que corrompen autoridades y compran poder de fuego legal para derramar sangre ilegalmente. Acciones como la aplicación de inteligencia financiera, el combate frontal a la corrupción y una reforma integral del sistema de justicia mexicano, son otros de los pasos que garantizarían el cambio de rumbo de México hacia un país más seguro, libre y en paz.

FOTO: noticias360.com.mx
FOTO: noticias360.com.mx

Con el documental del periodista español David Beriain, Clandestino, retrato fiel de la realidad a la que nos enfrentamos día con día las y los mexicanos, en donde la normalización de la violencia a través incluso de la cultura, es nuestra tarea trabajar como sociedad para alejar a México del espiral de violencia que guía muchos de los acontecimientos globales actuales, el sufrimiento, la desesperación y la impunidad además de la extrema desigualdad e injusticia continuarán dominando la escena pública y privada de nuestro país si no hacemos una pausa hoy y nos preguntamos: ¿Si no es ahora cuándo?.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Es comunicólogo por la FCPyS de la UNAM y un progresista de izquierda. Desde 2010 se ha desempeñado en diferentes puestos de asesoría en estrategias de comunicación digital colaborando con instituciones como Fundación UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Actualmente es asesor en comunicación política del diputado federal Fernando Rubio Quiroz en la Cámara de Diputados y CEO de Luciérnaga 360° agencia de comunicación.

Te puede interesar

#Opinólogo

Dedicado a quienes en el fragor de la batalla por la libertad se han tenido que ir…

Comparte en WhatsApp La muerte difícilmente resulta heroica, valerosa o dignificante, la muerte es muerte ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>