El principio del tiempo / Opinólogía / Ante la vulnerabilidad, prevención en la CDMX

Ante la vulnerabilidad, prevención en la CDMX

Por: Laila Haddad


 

México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta, dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico. La alta sismicidad, se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados]. En el caso específico de la CDMX, además de estar rodeada de los estados más proclives a sufrir sismos, fue construida sobre lo que alguna vez fueron cinco lagos; aunado a esto, es una de la ciudades más pobladas del mundo, por tal motivo, se encuentra ante un gran riesgo de sufrir desastres naturales gracias a su vulnerabilidad[1].

Imagen: commons.wikimedia.org
Imagen: commons.wikimedia.org

En este sentido, vale la pena recordar que, los desastres sólo suceden cuando hay personas involucradas; es decir, son las personas, dependiendo del grado de inseguridad en el que viven, quienes por un lado crearan el riesgo de un desastre, dependiendo de la infraestructura que los rodea, las vías de comunicación, el nivel de organización de la sociedad para reaccionar ante ciertos eventos naturales, etc.

Lo anterior, quiere decir, que tanto a nivel individual, como a un nivel grupal y social, debemos de estar preparados ante cualquier tipo de sismo y magnitud del mismo. Antes he dicho que debemos exigir a nuestros gobernantes que una tragedia como la vivida el 19 de septiembre del 2017 jamás vuelva a ocurrir, si se puede prevenir; en lo cual sigo creyendo fervientemente, sin embargo, tenemos que exigirnos lo mismo a nosotros mismo en una escala individual, estar bien informados, equipados y preparados.

Foto: altavoz.pe
Foto: altavoz.pe

Creo que uno de los mayores temores que compartimos todos los habitantes de la Ciudad en estos momentos, es que hacer si nos agarra el sismo en un edificio, ya sea nuestro hogar u oficina. En mi opinión, la mejor opción dependerá, en primera instancia, en si suena la Alerta Sísmica o no. Sí suena, quiere decir que tenemos un tiempo de oportunidad previo al arribo de un sismo fuerte, y generado en las zonas sísmicas de mayor peligro, donde hay sensores. En este tiempo, podemos evacuar el edificio.

Por otro lado, si la Alerta no fue activada, y empiezas a sentir el sismo; lo mejor es saber que los lugares más seguros, siempre son los cuartos pequeños, como los baños, y hacer repliegue una vez estando ahí.

Foto: facebook.com/Colegio-Euterpe
Foto: facebook.com/Colegio-Euterpe

Recuerda igualmente que es muy importante estar checando constantemente las instalaciones de gas, electricidad y agua; así como tener objetos pesados bien fijados en la pared; y tener a nuestras mascotas con un collar e identificación todo el tiempo. Mis mejores deseos y sentimientos con todos ustedes.

“La mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”.

-Confucio

[1] http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

Ahora yo también tiemblo: #LeerAyuda

Comparte en WhatsApp Pocas cosas paralizan a un país de manera tan contundente como una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>