El principio del tiempo / Opinólogía / Ante lo imperfecto, Chris Cornell…

Ante lo imperfecto, Chris Cornell…

Por: Kenia Morales



En el implosivo México de fin de siglo, qué contuvo una crisis social devaluando la moneda, que retuvo el resquebrajamiento del partido político hegemónico con el asesinato de un candidato a la presidencia Luis D. Colosio y debilitó con unos acuerdos el levantamiento indígena del EZLN; la sociedad escuchaba detrás de una mordaza al hombre, el Sub Marcos, así pasando el Río Bravo, la cultura se escribía desde una trinchera similar, vomitando el exceso del consumismo que había plastificado a la música, en el grunge el último movimiento que la música originó. Contestatario, malhumorado y depresivo, pesado e irritante en su sonido, ácido en sus letras, subversivo y alterno al audio, pero ante lo imperfecto del grunge, el rostro perfecto de Chris Cornell daba voz.

FOTO: laorquesta.mx
FOTO: laorquesta.mx

El tiempo transcurrió ante las formas del nuevo siglo y la música no ha vuelto a encausar otro movimiento, así y con el aún duelo generacional, su voz se silenció el 18 de Mayo pasado. Éste comenzó para mi como un día normal lleno de reuniones y pendientes, se anunciaba otro día de contingencia ambiental en la gran urbe, pero en las noticias matutinas se detuvo el tiempo, Chris Cornell, a los 52 años murió en la madrugada, por causas desconocidas. Para digerirlo tenía que comentarlo con mi hermano melómano hasta la médula, su respuesta por texto a las 7:34 am fue: “Nooo… ¿Qué pasó?” Intercambiamos expresiones, pero debíamos iniciar actividades laborales y a mi mente se adhirió la misma pregunta ¿Qué pasó? buscando respuestas memoricé esa colaboración del Temple of the Dog con el sonido de Hunger Strike, aprecié su ahora simbolismo, con la entrada de Chris Cornell pasando la voz a Eddie Vedder.

Siguió el día y llegó a mi mente el concierto de México en 1997 de Soundgarden -su banda icónica- transmitido en vivo por la radio, y el momento que entonaron Spoonman fue cuando, sin saberlo, me hice al grunge, con esa mezcla de batería poderosa y fuertes guitarras, fusionándose con el sonido de cucharas que junto con la voz de Cornell te ubican en el climax, para reventar en un nuevo sonido, recordé los riffs -frases musicales breves y ritmicas- de guitarra y solos con los que se compenetra al sentir en los doce sencillos de su primer disco en solitario Euphoria Morning, así como los recovecos de su voz en la melodía Sunshower de la banda sonora de Great Expectations, mientras el día en bruma grisácea avanzaba, se repetían en mi mente los acordes de Like a Stone del proyecto Audioslave, con su voz sobrehumana -como fue catalogada por los críticos– vibrada desde el alma, que lo inmortalizó en su letra de la cual también es autor, a lo que él refería el escribir como “pintar con las letras”.

El día pesado en su bruma, junto con la alta temperatura invocó a mi pensar, el concierto histórico de Audioslave en La Isla, Cuba, ningún bloqueo detuvo a la voz de Cornell y su agrupación de hacer historia el seis de mayo de 2005 en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana entregando un repertorio musical para más de 70 mil personas, que a ritmo de Caribe abrazaron al rock alternativo estadounidense, por una noche no existió política, ni razas, se enmudeció al idioma para dar paso al diálogo musical, retomando temas de sus bandas anteriores: Soundgarden y Rage Against The Machine, entonando uno de los himnos de la generación “X” anticomercial, Black Hole Sun en acústico, con la cual Cornell respondió al abrazo del coro cubano, eternizándose en la última estrofa “No one sings like you anymore“, nadie canta como tú.

Al caer el crepúsculo de este eterno 18 de mayo en un artículo del diario El País encontré la posible respuesta al ¿qué pasó? “…en el grunge, Kurt Cobain era la visceralidad, Eddie Vedder la intelectualidad y Chris Cornell el sentimiento” y sumaría Layne Staley la esencia, así que lector y hermano, por buscar entender bloqueamos el significado de lo  sucedido, perdimos a uno de nosotros, con el que vibramos desde el sonido más enérgico de lo imperfecto hasta interiorizar juntos en cada estribillo, al sentir perfecto, perdimos a un viejo compañero de vida, perdimos a Cornell.

FOTO: culto.latercera.com
FOTO: culto.latercera.com

Concluí el día con una noche de lluvia, para dar lectura a la nota de su supuesta causa de muerte, y encontré la réplica en una publicación en red social de mi maestro de universidad y también opinólogo, Carlos Bañosla vida es un derecho no una obligación” cerre los ojos para dormir con una frase en mente: hasta siempre Chris Cornell, que tu música es mi sentir.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Kenia Morales

Profesionista en Política y Gestión Social. Especialista en Derechos Humanos. Analista de la población migrante y refugiada con la convicción del hacer por y para el derecho a la movilidad humana. Integrante del Colectivo de Investigación sobre Migración en México A.C. desde el 2015 con el que colabora en el PDHCDMX. Ciudadana de a pie. Consejera electoral del INE, apartidista. Migrantóloga por convicción, migrante por acción, analista por decisión.

Te puede interesar

FOTO: CNN Chile

Esposa de cantante Cornell, de Soundgarden, dice suicidio es “inexplicable”

Comparte en WhatsApp19 May (Reuters) – La esposa del vocalista de la banda estadounidense de grunge ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>