El principio del tiempo / México / Anuncia CNDH campaña para proteger la libertad de expresión

Anuncia CNDH campaña para proteger la libertad de expresión

México, 20 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzará en agosto la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, adelantó su presidente Luis Raúl González Pérez.

En un videomensaje grabado en México y que se difundió en Ginebra, Suiza, en ocasión del 38 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el ombudsman reconoció la compleja situación que vive México en materia de libertad de expresión.

Dentro de este encuentro, en donde se dio a conocer el informe del relator especial de la ONU para Libertad de Expresión, David Kaye, respecto a su reciente visita a México, González Pérez invitó a los países y organizaciones a adoptar la campaña de la CNDH para proteger a periodistas y reconocer su trabajo.

Recordó que en la visita que Kaye realizó en diciembre a México estuvo acompañado por el también relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Ambos destacan en sus observaciones preliminares que la libertad de expresión enfrenta una seria crisis motivada por la inseguridad que afecta los derechos humanos de la población.

FOTO: Twitter @CNDH
FOTO: Twitter @CNDH

Los ataques endémicos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos representan la amenaza más inédita y desafiante a ese derecho.

Recordó que el recuento realizado por la CNDH incluye el registro de 136 asesinatos contra periodistas, la desaparición de 21 más y 52 ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Tan sólo este año han sido asesinados seis periodistas.

González Pérez señaló que en 2016 la CNDH publicó su Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, donde advierte impunidad del 90 por ciento en esos delitos.

A pesar de que en 2017 el Ejecutivo Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores ofrecieron impulsar acciones para disminuir agresiones contra periodistas, “no se advierte que las citadas acciones hayan dado resultados positivos”.

Este año, la CNDH presentó el Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial, en marzo pasado, y en mayo difundió el documental “Libertad de expresión, periodismo en México”, sobre la relevancia de este derecho para la democracia y los riesgos que enfrenta.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @CNDH

Reforma policial debe asumirse como prioridad para el Estado: CNDH

Comparte en WhatsAppMéxico, 13 Nov (Notimex).- El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez señaló que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>