Apatía

Por: Gerardo Garibay


A casi un mes de que iniciaran las campañas presidenciales rumbo al 2018…digo, las precampañas internas de los partidos que todavía no saben a quién elegirán como candidato… lo más relevante en términos de mensaje es el comercial de Movimiento Ciudadano, que por cierto es simplemente la versión editada de un anuncio que el mismo partido utilizó hace unos meses en la campaña a Gobernador de Nayarit, y que a su vez es nueva versión de un gingle que han usado por años.

Imagen: radioformula.com.mx
Imagen: radioformula.com.mx

El hecho de que la única publicidad exitosa del proceso electoral 2018 sea el refrito del refrito es un síntoma tenue pero revelador del ambiente social, que se puede dividir claramente en dos sectores claramente diferenciados: hay una minoría, presente sobre todo en redes sociales, que apoya abiertamente a alguno de los candidatos (normalmente a Obrador); pero también hay una gran mayoría de votantes potenciales a los que las campañas simplemente no les importan, ya sea porque no se sienten representados, porque consideran que “todos son iguales” o porque creen que nada cambiará sin importar quién gane las elecciones en julio próximo.

Esta apatía no es de a gratis, la clase política se la ha ganado a pulso durante los últimos 30 años, en los que perfeccionaron el arte de hacer campañas luminosas, seguidas de administraciones grises; de proponer el oro y el moro, para al final de sus gobiernos llevarse el oro y hasta el loro de las arcas públicas; de presumirse como “únicos y diferentes”, mientras que planteaban la misma demagogia de todos los demás.

¿Qué esperaban? Parafraseando a ya saben quién, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, y también de tantas transas pinches, sumando a las anteriores el circo de los candidatos que brincan de un partido a otro sin siquiera disimular, compromisos que se firman ante notario y luego no se cumplen, caras sonrientes de Photoshop y campañas ganadas a punta de botox y no de votos.

En pocas palabras, saturaron el mercado y aburrieron a los clientes, o sea los ciudadanos.

Foto: kairos.org.ar
Foto: kairos.org.ar

Esto resulta particularmente grave cuando consideramos que todavía falta un par de meses para el inicio de las campañas oficiales y cuando confirmamos, viendo el manejo de imagen de los candidatos, que sus asesores y publicistas parecen haberse quedado sin ideas, más allá de la ya choteada estrategia de hacer que los candidatos parezcan “gente normal” y que recientemente le explotó en la cara a Ricardo Anaya con su foto llevando al niño a la escuela, pues para el público es evidente que ello no es algo que haga normalmente el candidato. Es decir: el montaje se nota, y eso molesta.

Si esta apatía se mantiene durante los próximos meses:

  • En el “mejor” de los casos se traducirá en una alta abstención, que fortalecerá la influencia relativa de los mecanismos corporativos para “movilizar el voto” y debilitará la legitimidad de quien resulte ganador;
  • En el peor, la apatía de los moderados ampliará el margen de maniobra para la violencia de los radicales, en perjuicio de todos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

#Opinólogo

A AMLO prometer le ayudó a ganar, dar es lo que lo puede aniquilar

Comparte en WhatsApp Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila señalan por ahí, y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>