El principio del tiempo / Opinólogía / Aprendiendo de los mejores

Aprendiendo de los mejores

Por Alejandro Baizabal


México en plena transición, con un futuro gobernante con expectativas altas y un pueblo ávido de resultados positivos. Los nombramientos comenzaron, algunos fueron aplaudidos y otros abucheados, dejando el sector energético en los reflectores del país y el mundo, y no es para menos, resulta un tema de agenda pública.

Fuente: jmalvarezblog.blogspot.com
Fuente: jmalvarezblog.blogspot.com

El país enfrenta retos históricos y es que las necesidades a corto plazo, las perspectivas de mediano plazo y las aspiraciones a largo plazo son sumamente ambiciosas y necesarias. Algunos piensan que el nacionalismo debe predominar, otros, que la inversión extranjera es necesaria. La realidad es que no se deben tomar medidas ocurrentes ni apasionadas, pero si, todo lo que conlleve crecimiento del país.

La reforma energética tal parece que no será derogada en el próximo gobierno como pensaban algunos, más que dar borrón y cuenta nueva, se debe reforzar, revisar y modificar. La Agenda 2040: Transformando a México de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), señala que “La infraestructura productiva de hoy depende de lo que se concibió, planeó y empezó a desarrollar décadas atrás”, es decir, nada o casi nada.

Haré un breve recorrido por experiencias mundiales, enfocándome al sector petrolero. En América Latina, Colombia y Brasil, se implementaron reformas que actualmente han dado como resultado el incremento de su producción y en consecuencia de su economía. Así también se tienen ejemplos como Canadá, Cuba, Arabia Saudita y finalmente Noruega quien ha sido modelo a seguir por los mecanismos aplicados que aquí platicaré.

Estos países han demostrado que no existe un único modelo que sirva de base para implementarse en el resto del mundo, se tiene que tropicalizar de acuerdo con las condiciones de cada región. México actuaba hasta hace unos años como el único país en el mundo donde una empresa estatal operaba al 100 por ciento en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, por cierto, esta última con bastantes deficiencias y limitaciones.

En Arabia Saudita se comenzó a dar prioridad a sus empresas estatales en la exploración y producción de hidrocarburos, y en el resto de la cadena de valor se permite la participación de privados. Cuba, se dio cuenta que con la participación de ellos, maximiza su valor, por ello se han asociado con empresas extranjeras, protegiendo sus recursos. Brasil, en la década de los noventas aperturó su industria a la inversión privada, en 2010 realizó nuevas modificaciones logrando avances importantes en producción y desarrollo tecnológico, a pesar de los detalles posteriores. Colombia, aunque no es un país potencia en petróleo, en 2003 modificó sus leyes para flexibilizar y potenciar el mercado energético. Noruega, un país del cual varios han tomado su modelo petrolero vanguardista y con visión de largo plazo, cuenta con una empresa estatal eficiente y reconocida a nivel mundial y por si fuera poco, crearon un fondo petrolero para invertir en el capital humano y las generaciones futuras.

Nadie asegura que si tomáramos uno de estos modelos tendría éxito en nuestro país, pero se podría ajustar a las condiciones y necesidades de este. Existen dos puntos clave para ello: tomar un mayor control asumiendo un mayor riesgo y necesidad de inversión, o bien, incentivar la entrada de nuevos participantes que reduzcan el riesgo sin tener que asumir las necesidades de inversión.  Los retos son mayores y la innovación tecnológica debe fluir en paralelo con el desarrollo industrial.

Para construir el futuro debemos comenzar a descubrir, desarrollar y aprovechar nuestro potencial energético lo más pronto posible, solo queda la reflexión y aprendizaje del pasado y presente para identificar las claves de un exitoso futuro. El gobierno entrante deberá enfocar su esfuerzo en la economía del conocimiento, aquello que seguro, brindará resultados positivos para un desarrollo tecnológico, científico y económico, ¡Es ahora o nunca!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Baizabal

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Involucrado en el sector energético. Se ha desempeñado en la Industria Petrolera, participando en el desarrollo y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta Generación del Programa Talento PEP 2015. Pasión por descubrir los retos energéticos de México y el mundo, pues está convencido que la energía crea desarrollo y mueve al planeta. Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>