El principio del tiempo / Aldea Global / Aprueba Consejo de Seguridad nuevas sanciones contra Corea del Norte

Aprueba Consejo de Seguridad nuevas sanciones contra Corea del Norte

Naciones Unidas, 22 Dic (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte, a fin de detener su desarrollo de armas nucleares.

Las sanciones fueron aprobadas luego de que el 29 de noviembre pasado, Corea del Norte probara con éxito un nuevo misil balístico intercontinental que podría alcanzar territorio estadunidense y que tendría capacidad para transportar ojivas nucleares.

Las nuevas restricciones pretenden reducir las importaciones de productos refinados de petróleo de Corea del Norte, restringir aún más las exportaciones del país e imponer un plazo de dos años para que los trabajadores expatriados norcoreanos regresen.

Específicamente, la nueva resolución recorta las entregas de hidrocarburos, incluyendo diesel y queroseno, en un 89 por ciento a partir del 1 de enero.

Las sanciones, las más fuertes jamás impuestas a Corea del Norte, dejan abierta la posibilidad de establecer reducciones adicionales a las exportaciones de petróleo si este país realiza nuevas pruebas nucleares o de misiles balísticos.

FOTO: laSexta
FOTO: laSexta

El documento también pretender contrarrestar el contrabando marítimo hacia Corea del Norte, y establece un requisito para que países incauten y confisquen buques capturados con productos ilícitos, incluido petróleo y carbón.

Mientras tanto, la disposición para repatriar a los casi 100 mil trabajadores norcoreanos que laboran en el extranjero disminuirá en 500 millones de dólares anuales los ingresos del régimen, de acuerdo con la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

El representante permanente de Francia ante la ONU, Francois Delattre, declaró a la prensa que las nuevas sanciones tienen “el objetivo de cambiar el cálculo del régimen”, a fin de presionar a este país a comprometerse con una solución política y diplomática a la tensión.

“La resolución de hoy marca un paso más en la firmeza necesaria hacia el comportamiento irresponsable de Corea del Norte. No es solo firmeza en aras de la firmeza, es firmeza al servicio de una estrategia política”, precisó Delattre.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la unidad en el Consejo de Seguridad, y consideró que ahora “el único camino a seguir para una solución integral pacífica y política requiere de una reducción en las tensiones y de canales de comunicación abiertos”.

Te puede interesar

FOTO: AP

EU lucha por apoyo global contra Corea del Norte pese a dudas de Rusia y China

Comparte en WhatsAppWashington, 30 Nov (AFP) – Estados Unidos luchaba este jueves para mantener el apoyo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>