El principio del tiempo / Cultura / Apuestan mantener calidad del Centro de Capacitación Cinematográfica

Apuestan mantener calidad del Centro de Capacitación Cinematográfica

* Marco Julio Linares, el nuevo titular de la escuela, propone trabajar en equipo en pro de la institución

Por Maricruz González May

México, 25 Ene (Notimex).- Con más de cuatro décadas dedicadas a la docencia, Marco Julio Linares asume la dirección del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con la encomienda de conservar el posicionamiento que tiene el instituto en la escena fílmica nacional e internacional.

En entrevista con Notimex, el considerado Mejor Maestro de la Asociación Mundial de Escuelas de Cine y Televisión, fundada en Cannes en 1955, puntualizó que a poco más de tres días de estar al frente del CCC se ha puesto a trabajar en sus propuestas de gestión, como la de vincular las actividades académicas del centro con las del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Ya hablé con el rector del Cenart y le dije: Tenemos que trabajar juntos. Todas las escuelas y próximamente agendaremos una reunión para resolver el recorte”, refirió.

El también cineasta dijo: “Como todo y más en el cine, todo se resuelve con imaginación y con esta vinculación se busca no sólo hacer frente a las necesidades de operación de complejo, sino también a compartir conocimiento entre todos”.

Bajo ese tenor, indicó que entre las prioridades inmediatas revisan ya los ajustes necesarios para que el CCC opere al máximo nivel, “así como lo traíamos en años anteriores”.

Señaló que el mundo entero ve con buenos ojos a la escuela fílmica pues uno de sus egresados, el cinefotografo Rodrigo Prieto ha sido nominado al Oscar por su trabajo en “Silence”, película dirigida por Martín Scorsese.

Aseguró, además, que entre sus propuestas destaca también buscar la estabilidad en los cursos que tiene el CCC y ponderar las áreas que necesitan más soporte.

“Tenemos que reforzar las áreas de guión, producción y sonido, es decir, la concepción de cómo se hace el cine, la metodología, a fin de que el conocimiento compartido sea integral”, refirió.

Linares, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, expuso que tema importante en su gestión será la profesionalización de los maestros.

Y aunque reconoció que la plantilla docente es una de las más sólidas a nivel mundial, sostuvo que se tiene que reforzar el conocimiento de los maestros, darle un equilibrio a lo que se ha venido desarrollando.

FOTO: El CCC
FOTO: El CCC

“Estamos buscando la actualización permanente de los programas porque los canales de comunicación han crecido a gran velocidad y hay que saber utilizarlos, saber contar historias, cómo estructurar las producciones y cómo mostrárselo a nuestros jóvenes”, indicó.

Para el director de numerables documentales para cine y televisión, el guión y todo aquello que tiene que ver con el proceso metodológico para hacer cine, es una prioridad y buscará que se haga especial énfasis en el guión pues aunque ha sido relegado a un segundo nivel, sabe que es este el embrión de toda creación.

“Tenemos grandes guionistas, creadores con capacidad para contar historias y compartirlo con los alumnos”, celebró el cineasta.

Respecto a su propuesta de ampliar el CCC en el interior del país, indicó que esto será posible a través de cursos de extensión académica e intercambio docente y de alumnos.

“Cuando hablo de crecer al CCC en todo el país no es que yo voy a llegar a dirigir que, sino que cada instancia, estado o región tenga una escuela de cine con nuestras características de calidad”, señaló.

Y mencionó que incluso ya se puso en contacto con la directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), María del Carmen de Lara Rangel, con el objetivo de crear alianzas para el beneficio de los hacedores de cine.

“No estoy descubriendo el hilo negro, simplemente hay que darle más fortaleza a eso lo que el CCC ha venido construyendo”, indicó.

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: AP

México busca entre las ruinas tras un sismo que mató a 225 personas

Comparte en WhatsAppCiudad de México, 20 Sep (AP) — Policías, bomberos y civiles buscaban el miércoles ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>