El principio del tiempo / Opinólogía / Argentina: aborto legal 1- tabú 0

Argentina: aborto legal 1- tabú 0

Por: Ana María Islas



Hicieron falta 14 años, siete gobiernos de intentos fallidos para llevar el tema hasta el pleno del Congreso y una vez ahí, más de 23 horas de discusión, pero Argentina logró terminar con casi un siglo de tabú: la Ley del aborto libre está muy cerca de ser aprobada. El Senado tendrá la última palabra, pero en las calles se sembró el júbilo en color verde, la insignia de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Fuente: Twitter. com/@CampAbortoLegal
Fuente: Twitter. com/@CampAbortoLegal

129 votos a favor, 125 en contra, así avalaron los legisladores el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. En Argentina en 2016, 520 mil mujeres se sometieron a un aborto clandestino y 43 fallecieron a causa de estas prácticas, según datos del Ministerio de Salud.

Se estima que el proyecto sea votado por los senadores a mediados del próximo mes. Si no se aprueba, no podrá volver a ser considerado en el pleno durante el transcurso del año parlamentario. El proyecto también podría ser aprobado con modificaciones y en ese caso deberá volver a la Cámara baja.

En Argentina discutir la despenalización del aborto era hasta ahora un tema tabú para los políticos en un país de fuerte influencia católica (verbigracia, Papa Francisco) pero también una nación que en donde se realizan 54 abortos por hora, que se traducen en mil 300 abortos por día.

La iniciativa que se votó en la Cámara baja tiene el respaldo de organismos de derechos humanos argentinos y varias organizaciones internacionales y fue profundamente lamentada por la Conferencia Episcopal argentina que en un comunicado pidió a los senadores elaborar proyectos alternativos “reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia”.

El documento plantea que el plazo que tiene la mujer para interrumpir el embarazo desde el momento en que lo decide hasta que lo practica es de cinco días. También establece que toda mujer que se vaya a practicar un aborto debe dejarlo por escrito. Si es menor de edad se abren dos planteamientos: si está entre los 13 y 16, se presume que cuenta con la facultad para decidir. Si es menor de los 13 años, uno de los padres debe estar presente al momento de la interrupción de la gestación, aunque ella debe dar su autorización.

La edad fue un punto fundamental en la discusión, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Argentina, nacen cada año casi 3 mil bebés de niñas de entre 10 y 14 años.

El avance del proyecto en el Parlamento es un triunfo de las movilizaciones en las calles contra años de indiferencia de políticos que no se atrevían a dar el paso para promover no sólo la legalización sino la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Ni siquiera Cristina Fernández de Kirchner quien durante su gobierno promovió medidas progresistas como el matrimonio homosexual.  La ahora senadora adelantó, que su bloque en la Cámara alta votará a favor de la propuesta.

La discusión en el Senado se antoja complicada. Para que la ley sea aprobada, se necesita los votos de la mayoría de los 72 senadores, una cámara tradicionalmente más conservadora que la de diputados.

Tocará al gobierno del presidente Mauricio Macri, cabe decir, representante de la centro-derecha y personalmente contra la interrupción del embarazo, atestiguar el destino de la iniciativa que pretende terminar con el aborto clandestino, constituido en Argentina como la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ana María Islas

Mujer mexicana de 33 años egresada de la Universidad La Salle de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde hace diez años ejerzo el periodismo en medios. Primero como asistente editorial en Organización Editorial Mexicana, después, como locutora en ABC Radio, y desde 2012 en Televisa. Desde 2016, formo parte de la Mesa de Información Internacional de noticieros en donde cubro historias de la agenda América Latina.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Atemorizada la Argentina de Messi evita jugar con Israel en Jerusalén

Comparte en WhatsAppBuenos Aires, 5 Jun (AFP) – Los temores de Messi y sus compañeros de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>