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Arranca el “show”… #Elecciones2018

Por: Laura Enríquez



Quiero que vayamos juntos a ese mágico momento en que aguardamos en la butaca con altas expectativas a que se abra el telón e inicie la tan anhelada obra de teatro, o esperamos con nervio en el festival a que se presente nuestra banda favorita a tocar en el escenario o bien, entre porras vitoreamos desde las gradas para que salga nuestro equipo de fútbol a dar su mejor partido.

Ahora que ya lo visualizas, te pido que imagines el momento en el que prendes la televisión en la tranquilidad de tu casa, o sintonizas tu estación de radio favorita (Ibero 90.9 FM) rumbo al colegio o trabajo, y de pronto no paras de escuchar varios de los 59.7 millones de spots que los partidos políticos, precandidatos, candidatos y autoridades electorales tienen preparados para ti. A esto, suma toda la propaganda en internet y redes sociales. ¿Emocionado? Supongo que no mucho.

El pasado 14 de diciembre arrancaron las precampañas electorales rumbo a las #Elecciones2018 y con ello llegó la tan “anhelada” lluvia de spots electorales que no acabará sino hasta el 27 de junio de 2018. Como si el complicado clima de diciembre no fuera suficiente, con esta lluvia se prevé una cascada de promocionales de pobre contenido y muchas descalificaciones.

Por lo pronto, los precandidatos presidenciales salieron rápidamente a dar nota. Ricardo Anaya, quien va por la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, arrancó precampaña en su natal Querétaro dónde se comprometió a dar una campaña austera y audaz.

José Antonio Meade, de la coalición “Meade Ciudadano por México” compuesta por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, inició precampaña en Chamula Chiapas ante indígenas de la región dónde aseguró que buscará un México con seguridad y justicia.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social, arrancó su campaña en el hotel Hilton del centro de la Ciudad de México dónde presentó a su propuesta de gabinete con el que buscará “la transformación del país”.

Fotos: animal político, milenio, lopezobrador.org.mx
Fotos: animal político, milenio, lopezobrador.org.mx

Por si los spots, publicidad en internet y contenidos noticiosos no fueran suficientes, seguramente el tema será parte de toda conversación en tus reuniones, eventos y comidas por los próximos seis meses. Quizá no sea tan malo, hay que detenernos a pensar si esto contribuye a estar mejor informados para tomar la mejor decisión el próximo 1° de Julio de 2018.

Y es que, entre la sociedad, hay un clima de amplio debate, incertidumbre y desencanto social; pero paradójicamente son estas mismas condiciones las que pueden aprovecharse para fortalecer y dar un nuevo auge a la democracia participativa en nuestro país. La consolidación del sistema democrático en México yace en la participación e involucramiento activo de los ciudadanos en los múltiples procesos que lo integran.

Como ya se ha comentado ampliamente, esta será la elección más grande de la historia de México, se renovarán cerca del 80% de los cargos de elección popular del país al elegir 3 mil 406 cargos de corte federal y local. Para lo anterior, la autoridad electoral instalará 156 mil 99 casillas que serán atendidas por un millón 392 mil ciudadanos.

Será medio año de mucho trabajo para la autoridad electoral y todos los ciudadanos que forman parte del proceso, tales como los consejos electorales locales, los distritales, miles de capacitadores y supervisores electorales, así como el batallón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas.

Pero también se prevé que sean meses de mucha publicidad, entrevistas, marketing político, descalificaciones y campaña negra. Momentos en los que debemos exigir como ciudadanos contenido de calidad que nos permita tomar decisiones informadas, no únicamente mediante los 3 debates que organizará el INE para los candidatos a la presidencia (22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio de 2018, toma nota), sino mediante publicidad y campañas con contenido.

Imagen: mpolitico.com
Imagen: mpolitico.com

Como muchos de ustedes, yo también he sido testigo de la caída de la confianza ciudadana en las instituciones, de los incipientes pasos que se dan hacia la apertura gubernamental y de la relevancia por involucrar activamente a los mexicanos en ejercicios de participación ciudadana.

Fuente: Elaboración propia con información del INE
Fuente: Elaboración propia con información del INE

En esta elección decidamos ser más que ciudadanos testimoniales, seamos factores de cambio e incidamos en el rumbo y tono que tomarán estas campañas electorales.

Laura Enríquez es colaboradora de Integridad Ciudadana AC. Especialista en relaciones gubernamentales y Poder Legislativo, se ha desempeñado como Directora de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); como Coordinadora Técnica de Consejería, en el INE; Secretaria Técnica en la Cámara de Diputados y en el Instituto Mexicano de la Juventud y como asesora para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa. Ha sido conferencista y autora de publicaciones editoriales en materia de transparencia, sistema electoral mexicano, partidos políticos y Poder Legislativo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

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