El principio del tiempo / Cultura / Arranca III Encuentro Internacional de Escritores en Bellas Artes

Arranca III Encuentro Internacional de Escritores en Bellas Artes

México, 18 Oct (Notimex).- Con la participación de más de 30 autores de Chile, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y México, hoy dio inicio el III Encuentro Internacional de Escritores, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El encuentro que se realizará del 18 al 20 de octubre con apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), busca ofrecer un diálogo entre creadores y lectores, explicó su coordinador Héctor Carreto.

Destacó que es una oportunidad para que los lectores y escritores en formación se acerquen y dialoguen con los creadores en activo y conozcan, desde otra perspectiva, el quehacer literario que se realiza dentro y fuera de México.

 “Una característica es que este encuentro no quiere ser como los tradicionales, donde los escritores solamente leen su obra, sino que creemos pertinente abrir espacios de diálogo” para que el público y los nóveles autores.

De esta manera, tendrán la oportunidad de conversar con guionistas como Joaquín Guerrero Casasola o Ignacio Ortiz, ganador del Ariel; así como dramaturgas como Conchi León y Verónica Musalem; narradores como Jaime Mesa o Bernardo Esquinca, y poetas como Sandro Cohen, Juana Goergen o Mariela Griffor.

Bajo el lema “La comida también es literatura”, la reunión busca “llegarle de otra manera al tema. Hay quienes dicen que la literatura solo debe de hablar de cosas importantes o abstractas como el olvido, el alma o la memoria, pero, si la leemos bien, podemos encontrarnos con una diversidad de temas como la comida, que se ha tratado desde la poesía, el cuento, la novela, la dramaturgia y el cine”, detalló el autor reconocido con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2002.

“Es un tema para que también los creadores, desde sus distintos quehaceres, le abonen a la charla” en mesas que reunirán, además, a voces como las de Elsie Méndez Baillet, Víctor León Leitón, Carlos Nóhpal, Karen Chacek, L. M. Oliveira, Rogelio Guedea, Odette Alonso, Yelitza Ruiz, Elvia Ardalani, Jezreel Salazar, Gonzalo Soltero y Omar Nieto.

El también crítico y catedrático de la UACM, consideró que México es un país atento e interesado en la literatura: “Es cierto, la literatura y la cultura en general deberían de ocupar un lugar mayor al que tienen, pero eso ha sido siempre”.

 A diferencia de lo que muchos dicen, agregó, “el público no es tonto. En México sí hay lectores ávidos para narrativa, poesía y dramaturgia, y el Palacio de Bellas Artes es un recinto que concentra a un público interesado y atento, tanto para sus actividades literarias como culturales”.

Te puede interesar

FOTO: Civilis Derechos Humanos

Nueva ley suprime libertad de expresión en Venezuela: CIDH

Comparte en WhatsAppWashington, 10 Nov (Notimex).- La libertad de expresión en Venezuela podría verse impedida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>