Arrimadas al 21-D

Por: Juan Ernesto Trejo


El 21-D ya es conocido como la abreviación de la fecha que para muchos representa el punto de partida de una opción más para Cataluña. El 21 de diciembre se realizarán las elecciones parlamentarias en el territorio de aproximadamente 7.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de 5.6 millones están convocados a las urnas para votar por su nuevo parlamento después del fallido intento independentista de la administración de centroderecha de Carles Puigdemont. También, los más de 200 mil electores catalanes que residen en el extranjero (principalmente en Francia, Argentina, Alemania, EE.UU. y México) tuvieron hasta el pasado 22 de noviembre para solicitar su voto y cumplir con su deber ciudadano.

Cataluña es liberal, progresista y de izquierda. Los dos partidos que prácticamente se disputarán el primer lugar están ubicados en ese lado político: Esquerra Republicana de Catalunya y Ciutadans, ambos con el 22% de las preferencias según estadísticas y sondeos del diario El País. La derecha catalana es minoría. El Parti Popular solo tiene el 6.1%, que incluso es superado por “Podemos”, la agrupación que simplemente no consigue sobresalir y encontrar eco político en Cataluña con su 7.6% de preferencias entre los más de 5.6 millones de catalanas y catalanes que decidirán el rumbo de su nación. Sin embargo, Carles Puigdemont con sus alianzas de centroderecha refuerza este lado más conservador de Cataluña: Junts per Catalunya se llevaría el 18.6% de las preferencias el próximo 21-D. Pero estas elecciones van más allá de una simple elección. Estos comicios representan una nueva oportunidad para negociar más derechos para Cataluña.

Foto: Twitter oficial de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Foto: Twitter oficial de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Efectivamente, por un lado hay un bloque fuerte que sigue siendo independentista (Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y Candidatura d’Unitat Popular) y que medirá su fuerza contra el otro lado que quiere y exige mejores condiciones para Cataluña, pero por la vía constitucional de pleno respeto al Estado de derecho (Ciutadans, Partit dels Socialistes de Catalunya y Partit Popular). Incluso en el mismo bloque independentista hay divisiones entre usar la vía unilateral o dar un respiro al intento de independencia. Eso sí, ambos bloques están mezclados ideológicamente, pero hay uno que ha sabido entrar en los temas que posiblemente definirán esta elección, y no sería la independencia.

Foto: Twitter oficial de Junts per Catalunya.
Foto: Twitter oficial de Junts per Catalunya.

El discurso independentista de Puigdemont sobre el empoderamiento de las empresas catalanas se agotó. Atrás de él están los miles de marginados que por “el procés” se han unido a las filas del desempleo y de la precariedad. Por eso el discurso de Inés Arrimadas al frente de Ciutadans está encontrando eco. La precariedad de la sanidad, la educación y el resto de servicios sociales, así como la corrupción son temas que cobraron fuerza durante el mandato del expresidente de la Generalitat que huyó a Bruselas ante su inminente orden de aprensión por declarar ilegalmente la independencia. Después de hacerlo, Puigdemont convirtió a Cataluña en la comunidad autónoma más golpeada por el desempleo en toda España (tan solo atrás de Islas Baleares), con 246 personas que diariamente perdieron su fuente de ingreso durante los pasados días de noviembre, y que utilizó el apoyo de 200 alcaldes que volaron de España a Bélgica para mostrarle su lealtad, pero con cargo a las arcas municipales.

Foto: Twitter oficial de Ciutadans.
Foto: Twitter oficial de Ciutadans.

Inés Arrimadas está recobrando fuerza para Ciutadans después de los errores de Puigdemont y es necesario profundizar en ese esfuerzo. Le está hablando a esa gente que quedó marginada por “el procés”, que no se beneficia en nada si Cataluña es independiente o no, que lo que les importa es llevar comida a su mesa (gracias a su empleo); poder ser atendidos oportunamente en los centros de sanidad, o contar con servicios básicos de transporte y vivienda. A esa gente que vive al día le importa muy poco “el pleito de derechas que se disputa el poderío económico”, como es calificado “el procés”, según una investigación de la BBC en las afueras de Barcelona, en donde se vive la marginación.

A semejanza de la Mujer Maravilla, Arrimadas propone enterrar “el procés” y a cambio impulsar una agenda de reformas estructurales, cordura y reconciliación para Cataluña. Para ella, la primera bandera es la de Cataluña, pero después de esa sigue la de España, y posteriormente la de la Unión Europea. Desde octubre, cuando entonces era jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, encaró a Puigdemont y lo acusó de haber dividido a la población catalana: “Usted utiliza mucho el nombre de Cataluña y a los que más está afectando es a los catalanes. Y le vuelvo a decir una cosa que le he dicho muchas veces: no puede hablar de que el pueblo de Cataluña está unido en una causa. No es verdad. El pueblo de Cataluña está dividido”. Ahora, como abogada de 36 años, podría convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat según las encuestas, siendo la primera mujer, que de hecho no es originaria de Cataluña sino del sur de España, en ocupar el cargo. Aunque los sondeos son inciertos y es probable que el bloque independentista supere en conjunto al constitucional, Ciutadans podría ser el partido más votado el 21 de diciembre, colocando a Arrimadas como la gran ganadora del 21-D.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

Emiliano Oaxaca l Mexican Times

Confesiones de una revelación

Comparte en WhatsApp En medio de tanta confusión política y en razón del terrible asedio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>