El principio del tiempo / Opinólogía / Arte para la ruptura

Arte para la ruptura

Por: ICGD



Los momentos de ruptura nos obligan a replantear el panorama en todos los ámbitos y en todos los sentidos. Se trate de una crisis económica, de un trance político o de un desastre natural (como ahora es el caso), las circunstancias nos llevarán necesariamente a pensar sobre las relaciones que establecemos en nuestro grupo social, sobre todo aquellas que son fundamentales para la subsistencia y el mantenimiento del equilibrio colectivo.

Darnos cuenta de cuáles son esas relaciones y qué tipo de prácticas las acompañan nos ayudará a discernir mejor que en otros momentos la línea a seguir en pos de un mayor desarrollo humano. La catástrofe ocurrida con los temblores que azotaron gran parte del territorio mexicano, los días 7 y 19 de septiembre pasado, nos permitió observar con terribles lecciones que el tiempo, el esfuerzo y los recursos económicos que invertimos en conocer y reconocer a las personas que nos rodean, en conocer y reconocernos a nosotros mismos, producen los mejores frutos.

Foto: djibnet.com
Foto: djibnet.com

Todos aprendimos que la fuerza necesaria para sortear las grandes dificultades se genera en el momento en que reconocemos al otro como parte de nuestra propia individualidad. Ante la catástrofe todos fuimos vulnerables, así como todos imprescindibles, todos necesarios, dispuestos a levantarnos y a tender la mano para sostener al otro, porque comprendemos que en la relación más desinteresada con el otro se encuentra la materia más valiosa de nuestra condición humana.

Pero, ¿qué prácticas nos permiten establecer tales relaciones con bajas o nulas tasas de interés? Esa la cuestión. Sin duda, el arte es una de ellas, su capacidad para enfrentarnos con la materia sensible del ser humano lo convierte en una de las vías más efectivas para el autoconocimiento y la revaluación de nuestra forma de ver el mundo. Hoy se nos presenta una oportunidad que no esperábamos: no sólo tenemos la responsabilidad de reconstruir nuestras casas y velar por los nuestros, también la de reconstruir la parte no tangible de cada uno, reflejo esencial de la sociedad que representamos.

Foto: 20minutos.es
Foto: 20minutos.es

Es necesario pensar la expresión artística más allá del espectáculo y la diversión esporádica, hacerla parte fundamental de nuestra vida cotidiana, apreciar su valor para construir el modelo de mundo que nuestra sociedad necesita. Fortalecer nuestra cultura es una paso tan importante como el que más para darle cohesión a eso que llamamos nuestro México. Nos hemos dado cuenta de que la estructura política y económica son endebles, pero una estructura social basada en el desarrollo humano es capaz de reconstruirse a sí misma. Eso hará el arte por nosotros, nos hará más fuertes como sociedad, puesto que trabaja con aquello que nos impulsa sin necesidad de una moneda de cambio.

Además, a través del arte encontraremos la manera más idónea para expresar lo que de otra manera no podríamos decir, lo cual, a la larga, se convertirá en nuestra memoria; nombrar, gritar, llorar, armar, deshacer lo que ahora no podemos; por cada ladrillo una lectura, por cada casa una pintura, por cada recuerdo que suba el telón, por cada silencio una melodía… Apropiarnos de nuestra cultura, de las formas artísticas que se desarrollan en su interior, significa dar un paso enorme en la reconstrucción que ahora emprendemos, esa es nuestra mejor oportunidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cambiar el lenguaje y la política

Comparte en WhatsApp Todas las razones para transformar la vida política están latentes. Por separado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>