El principio del tiempo / Opinólogía / Arte para vacacionar

Arte para vacacionar

Por: Citlaly Aguilar


Comienza el periodo vacacional de semana santa, y disponemos de más tiempo libre para poder dedicarnos a otras actividades. Una opción interesante puede ser visitar algunas exposiciones artísticas. El arte permite que nos escapemos por momentos de nuestra cotidianidad y qué mejor que ocupar estos días de asueto para disfrutar de la oferta cultural que tienen algunos recintos en la Ciudad de México.

La primera recomendación es el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que tiene cinco exposiciones vigentes para los visitantes. Tres de ellas son de resaltar: la primera es Sublevaciones que reúne a través de la curaduría del historiador de arte francés Georges Didi-Huberman un conjunto de obras diversas (video, fotografía, pintura, instalación, etc.) que son tematizadas a partir de cinco campos semánticos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles). El objetivo central de Didi-Huberman es mostrarnos cómo el ser humano es una especie reaccionaria y contestataria que siempre se mueve a partir de interacción con otros y de la regulación de instituciones, en palabras del filósofo griego Aristóteles, un zoon politikón[1].

Foto: Citlaly Aguilar
Foto: Citlaly Aguilar

Siguiendo con la línea política está la propuesta del colectivo ruso Chto Delat[2]: Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas. Es una retrospectiva sobre la labor que han hecho sus integrantes desde hace años. La muestra es muy interesante debido a que sus obras son poderosas e interpelan al espectador desde el momento en que uno entra a la sala: fotografías que despiertan interrogantes, videos que establecen disyuntivas (como aquel donde habla de una isla donde habitan artistas exiliados), un faro de oscuridad que promueve la esperanza y el renacimiento de la humanidad a partir de tocar fondo en lo más inhóspito, teniendo alrededor testimonios que simbolizan la intolerancia humana como una persona inmolada, una que flota por la represión a la que la someten con mangueras de alta presión, el profesor zapatista Galeano. La última parte de la exposición aborda el acercamiento que tuvieron los artistas con comunidades zapatistas, dándonos fe de su organización y filosofía.

Foto: Citlaly Aguilar
Foto: Citlaly Aguilar

Axiomas para la acción del mexicano Carlos Amorales es un must para todos aquellos que disfruten del arte lúdico, que gocen de tomar fotografías y que se complazcan por una experiencia estética inmersiva en la que solo te dejas llevar por lo que contemplas, sin necesidad de una mediación a partir de leer información contenida en cédulas: Desde el momento en que se ingresa a la exposición el espectador se regocija con el contraste de las millones de mariposas negras que adornan las paredes blancas de la sala. El recorrido ilustra el trayecto artístico de Amorales a lo largo de dos décadas, y pone en juego el color, el lenguaje, nuestras emociones, significados y asociaciones mentales.

Foto: Citlaly Aguilar
Foto: Citlaly Aguilar

Como segunda recomendación está el museo del Palacio de Bellas Artes, que en colaboración con el Musée de l’Elysée de Suiza abre al público Híbridos. El cuerpo como imaginario. Es un proyecto que a partir de la conjunción de obras de diferentes disciplinas: literatura, video, fotografía, pintura, escultura nos otorga una visión antropológica y cultural sobre la hibridación de especies en un solo cuerpo, la deconstrucción de la naturaleza. El recorrido se centra en la concepción que cada grupo social tiene sobre el concepto y cómo inauguran imaginarios colectivos al respecto. El arte híbrido se basa en la imaginación, en desatar la fantasía y la creatividad, visitar esta exposición nos introduce de lleno al tema, pudiendo gozar de arte prehispánico, africano y oriental, además de notables artistas como Picasso, Francis Bacon, Juan O’Gorman, Orlan, Francis Picabia, Goya, entre muchos más. Si te gusta la ciencia ficción, las criaturas fantásticas, películas como The Shape of Water (2017) de Guillermo del Toro, esta es tu opción.

Fuente: allcitycanvas.com
Fuente: allcitycanvas.com

La última exposición que dejo sobre la mesa es la muestra sobre el trabajo del artista británico Cerith Wyn Evans en el museo Tamayo. Son doce piezas que nos introducen a la cosmovisión de Wyn Evans, sobre todo relacionado con el arte conceptual y la instalación: Esculturas con luces neón y cinéticas, arte sonoro, candelabros tienen como objetivo abrir nuestra percepción y que dejemos aflorar nuestra sensibilidad, dando como resultado que la fascinación por lo observado sea lo que guíe la experiencia. La propuesta del inglés nos orienta a procesos cognitivos interesantes en los cuales el encuentro con las obras es una cuestión dialógica más allá de lo racional.

Ojalá alguna de estas sugerencias llame su atención. Hay que gozar de las posibilidades artísticas que tenemos al alcance esta urbe: La población en la Ciudad de México es privilegiada al contar con alrededor de 170 museos y 40 galerías. Dicha información no debe quedarse en un dato estadístico, sino en una cuestión fenomenológica y pragmática donde habitemos esos espacios y nos apropiemos de las propuestas que nos presentan. El arte se vive, y estas vacaciones son la perfecta oportunidad para llevar este enunciado a la realidad.

[1] Un animal político.

[2] Traducido como ¿Qué hacer?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Björk, alegoría digital

Comparte en WhatsApp Estamos a punto de llegar a la segunda década del siglo XXI, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>