El principio del tiempo / Opinólogía / Arte y cultura: el pasatiempo en momentos de elecciones

Arte y cultura: el pasatiempo en momentos de elecciones

Por: Mónica Aquino



El periodo de campañas políticas, por el que atraviesa México en estos momentos, se ha convertido en una especie de carga para aquellos que suelen escuchar los ires y venires de todos para poder bien direccionar su voto, tanto que se escucha decir cerca de las salas de conciertos, recintos teatrales, exposiciones de arte y más, que esa experiencia que están a punto de tener es un respiro de la realidad, pero ¿lo es?

Fuente: reflexionesmarginales.com
Fuente: reflexionesmarginales.com

La mayoría de nosotros asistimos al teatro, a los museos, a las galerías, entre otros, para relajarnos un poco. Leemos un libro con ganas de enfrentar otras situaciones diferentes a las nuestras, vemos películas que nos cuentan una vida que es, mucha de las veces, opuesta a la nuestra en el empeñoso afán de dejar la política fuera, de salir de la realidad.

Sucede que lo que vemos en los escenarios, en las paredes, lo que escuchamos, también es un acto político porque es un discurso que nace a partir de la realidad bajo la que fue creada, tiene un mensaje que nos interpela, que nos hace entrar en un diálogo sin palabras, uno profundo en el que “sin saber por qué” uno sale a la calle, después de haberte enfrentado con alguna experiencia estética, con ganas de hacer “algo distinto”.

Ese “algo distinto” a lo que hago referencia, modifica el tipo de relaciones y de redes que tenemos con los demás y, por lo tanto, la “realidad” de la que nos queremos escapar cada tanto. Entonces resulta que no es un pasatiempo sino una actividad que tiene un impacto directo en nuestra cotidianidad y que, por tanto, debemos cuidar.

Por cuidado me refiero a la calidad de lo que vamos a ver, escuchar, sentir; un público que exige experiencias estéticas de mayor calidad reconoce que ese diálogo que se genera se convertirá en acciones que impactarán a nivel social.

En un momento de tantos cambios a nivel gubernamental, no debemos dejar el diálogo político de ninguna forma, oponernos a tener una postura, también es una postura; así que dejemos de ver al arte y a la cultura como un escape y comencemos a verlo como lo que es… un camino.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>