El principio del tiempo / México / Asesinado a balazos un periodista colaborador de AFP en México

Asesinado a balazos un periodista colaborador de AFP en México

México, 15 May (AFP) – El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto este lunes por la muerte a balazos de Javier Valdez, periodista especializado en crimen organizado, uno de los reporteros más respetados del estado de Sinaloa (noreste) y colaborador desde hace más de una década de la AFP.

Su muerte eleva a cinco los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según la organización Reporteros sin fronteras (RSF).

Valdez fue acribillado en Culiacán, la capital estatal, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región afectada por la autocensura. Desde 1998 también era corresponsal del diario La Jornada.

Una fuente de la fiscalía confirmó a la AFP que “fue atacado a balazos”.

“En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”, había dicho este periodista en el discurso que dio en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”, comentó también Valdez en una de las presentaciones de su último libro, “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.

Sin embargo, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, aseveró que no conocía de amenazas contra el periodista.

“De Javier no habíamos tenido ningún señalamiento”, declaró a la prensa.

2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

Valdez logró convertirse en uno de los reporteros más reputados de su estado. Además del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, también había sido galardonado con el María Moors Cabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EEUU).

Padre de familia, Valdez, de rostro ancho y sonriente, solía usar un sombrero Panamá.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Su última colaboración con la AFP fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo del cártel.

Te puede interesar

FOTO: Tabasco Hoy

Juez de EU reafirma que “El Chapo” Guzmán permanecerá incomunicado

Comparte en WhatsAppNueva York, 4 May (Reuters) – El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán continuará ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>