El principio del tiempo / Opinólogía / Aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, problemáticas y propuestas

Aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, problemáticas y propuestas

Por: José Omar Tinajero Morales



Las candidaturas independientes se han perfilado como una opción para la ciudadanía en un marco donde domina la partidocracia. La idea original de estas candidaturas era buscar empoderar a los ciudadanos y hacer visible las propuestas de ciertos grupos que no han tenido voz como las minorías étnicas. Sin embargo, las candidaturas independientes han estado entre dos extremos, por un lado, la partidocracia se empeña en poner cada vez más candados para evitar el avance de la ciudadanía y por el otro, una serie de políticos que no han sido apoyados en su partido político y deciden optar por esta vía, como es el caso de Margarita Zavala. Ambas situaciones han provocado el desgaste del movimiento independiente pasando desde la dificultad de reunir las firmas con una app que ha mostrado muchas fallas hasta el elevado número de aspirantes que se registraron para ser candidato independiente a la presidencia de la república. Se inscribieron alrededor de 74 aspirantes, de los cuales 48 se les autorizó seguir en la contienda para obtener las firmas.

Los aspirantes deberán alcanzar las 866 mil 593 firmas con presencia en por lo menos 17 estados del país y cuentan hasta principios de febrero del 2018 para obtenerlas. El proceso ha sido caótico y aún los aspirantes más conocidos y con mejor estructura han tenido que batallar con la aplicación, debido a la brecha digital que existe en el país y a la todavía baja cobertura tecnológica. La memoria de los celulares se llena rápidamente, cuando no hay posibilidad de enviar inmediatamente la información.

Al 30 de noviembre, el reporte del INE era el siguiente: en primer lugar está Jaime Rodríguez “El Bronco” con un 60 % de avance, lo que representa 520 488 firmas; en segundo lugar va Margarita Zavala con el 30 % de apoyo logrado, lo que significa 269 495 firmas. En tercer sitio va Armando Ríos Piter, con un 14% de avance; en cuarto María de Jesús Patricio Martínez, “Marychuy” y en quinto, Pedro Ferriz de Con, ambos con el 8.1% de avance.

Foto: huffingtonpost.com.mx
Foto: huffingtonpost.com.mx

Es importante destacar que existen algunos aspirantes que llevan un mensaje diferente y refrescante al escenario político mexicano, como son los casos de “Marichuy”, Sergio Peñaloza y Edgar Ulises Portillo Figueroa.

MaryChuy, indígena náhuatl originaria de Tuxpan, Jalisco, se dedica a la Medicina Tradicional, representa al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y a la población indígena de México, la cual representa 10 millones de habitantes, que luchan por justicia y un Estado pluricultural.

Sergio Peñaloza, por su parte representa al pueblo afromexicano, el cual comprender el 1 % de la población, la tercera raíz de México, que ha sido ignorada a lo largo de los siglos, buscan que sus derechos sean reconocidos en la Constitución del país.

Edgar Ulises Portillo representa al mundo académico es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.

Las elecciones del 2018 son fundamentales para el movimiento independiente, ya que puede terminar perdiendo toda su seriedad o consolidarse como una verdadera opción para los ciudadanos.

José Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; maestro en estudios regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM, Instituto de Geografía / Colegio de Geografía. Especialista en geomarketing enfocado a Pymes y campañas políticas, cuenta con diplomado en Integridad Web y certificaciones en marketing digital y Social Business. Ha sido asesor de campañas políticas en diferentes niveles de gobierno y publicado 20 libros entre los que figuran Gobiernos locales y autoridades auxiliares en el Estado de México; Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>