El principio del tiempo / Lifestyle / Astronautas de NASA comparten experiencias en congreso sobre medicina

Astronautas de NASA comparten experiencias en congreso sobre medicina

México, 7 Oct (Notimex).- Dos astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartieron experiencias y conocimientos en el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial (3CMME).

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió a los astronautas Michael Reed Barrat y José Hernández Moreno, en el evento que se realizó en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Hernández Moreno, mexicano nacido en Estados Unidos, presentó la conferencia “Primer sistema digital de campo entero para mastografías”, un proyecto donde fue uno de los principales investigadores, en el que trabajó hace 20 años y que ha ayudado a que miles de mujeres tengan un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Cuando me preguntan el momento de más orgullo de mi carrera les aseguro que no es haber sido astronauta, sino haber trabajado en este proyecto, porque yo sé que ha salvado muchas vidas de mujeres”, resaltó.

Recordó también que fue rechazado 11 veces antes de ser aceptado por NASA para la misión STS-128 del transbordador espacial cargado con siete toneladas de equipo que se instaló en la Estación Espacial Internacional.

Indicó que además de su labor como profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, impulsará proyectos de investigación que tengan pertinencia social con estudiantes de los “Posgrados UPAEP”.

A su vez, Reed Barrat, médico de profesión por la Northwestern University, compartió casos de su amplia experiencia primero como Cirujano en jefe del equipo de la primera expedición a la Estación Espacial Internacional, y luego cuando fue seleccionado como astronauta para la misión STS-133 de la propia NASA.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que el astronauta, con dos caminatas espaciales en su haber, ha recibido grandes distinciones como el Hubertus Strughold Award 2011, por sus contribuciones a la investigación de medicina espacial.

Entre los especialistas, científicos y académicos asistentes al 3CMME, estuvieron también Raúl Carrillo Esper, reconocido referente nacional de la medicina espacial, y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM); Ramiro Iglesias Leal, primer cardiólogo mexicano que, colaborando con la NASA, recibió el primer electrocardiograma desde el espacio.

Te puede interesar

FOTO: @NASAHubble

Telescopio espacial Hubble captura exoplaneta negro que retiene luz

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Sep (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>