El principio del tiempo / Opinólogía / Atrumpocalipsis: “make America great again”

Atrumpocalipsis: “make America great again”

Por: Laila Haddad


Al principio creía que el poner un candidato como Trump, tan claramente incorrecto hasta el punto de parecer una caricatura estilo South Park, era parte de la estrategia mercadotécnica de Hillary Clinton o de los demócratas o de la élite política estadounidense; de alguna manera aún hoy lo creo, pero considero que las cosas se les salieron de control. Para mí, el paso siguiente y ad hoc con la política de nuestros vecinos del norte, tras haber votado por Obama y sus políticas a favor del matrimonio homosexual, marihuana y cambio climático; era elegir a la primer mujer presidenta de Estados Unidos. Donald Trump with Eric Cartman’s voice:

Pese a todas mis expectativas, el 9/11/16, se declaró a Trump como presidente de los EE.UU. Mi sentir inmediato fue de horror al observar que tanta gente compartía sus ideas y visión para hacer América grande otra vez. Dejando en claro lo verdaderamente alarmante, el tipo de consciencia o inconciencia que poseen miles de estadunidenses.

En este contexto, considero que la estructura del gobierno estad0unidense está pensada para evitar que un dictador tome el poder de las instituciones por completo; hablo de frenos como el congreso, las leyes, los asesores políticos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil; quienes fungirán como las principales barreras a la locura de Donald Trump; pero, ¿quién le va a poner un freno a la locura de media nación?, sobre todo si Trump pretende empoderarlos.

Por otro lado, nos perfilamos a una nueva era geopolítica, a una reorganización del orden mundial. Por décadas vivimos la lucha entre Capitalismo y Comunismo; vivimos la caída de la URSS y hasta la muerte de Fidel Castro, ¿será posible que ahora estemos frente a la caída del Capitalismo? Según el discurso del nuevo presidente de EU, su país se retirara de áreas estratégicas para su economía; lo cual traerá costos políticos y sociales. Según Trump, EE.UU. retirará sus tropas alrededor del mundo y hará que protejan las fronteras internas del país; esto quiere decir que perderán presencia y por lo tanto poder alrededor del planeta; teniendo básicamente como únicos aliados a Rusia e Israel, países que destacan por ser conflictivos ante las negociaciones internacionales y violadores de los derechos humanos.

FOTO: guioteca.com
FOTO: guioteca.com

Ante este panorama, México estará en medio del reacomodo mundial, teniendo que seguir las imposiciones que dicte nuestro vecino del norte, o aliarse al Mercosur, quién tiene varios tratados comerciales con China, el enemigo más poderoso que tendrá EE.UU. en las próximas décadas; país que por cierto, ha abierto sus fronteras económicas para negociar con el resto del mundo.

Del mismo modo, será necesario que nos reorganicemos como nación, que fortalezcamos el mercado interno, el comercio justo y local; que nos abramos al resto de América; pero sobre todo, que nos renovemos como sociedad. Debemos terminar con los graves problemas de corrupción internos que empiezan desde nuestro hacer cotidiano, con nuestros prejuicios, con nuestra incapacidad de poder ver y sentir más allá de nosotros. Necesitamos nuevos y mejores ciudadanos que empoderen a México como nación soberana, ciudadanos que el día de mañana puedan ser líderes dignos de seguir para la humanidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

FOTO: EFE

Si Corea del Norte ataca, habrá una respuesta aplastante de EU: Pence

Comparte en WhatsAppTokio, 19 Abr (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>