El principio del tiempo / Opinólogía / Audiencia ante la CIDH por los derechos de afromexicanos y afrodescendientes

Audiencia ante la CIDH por los derechos de afromexicanos y afrodescendientes

Por Cristina Masferrer León


Durante varios meses Afrodescendencias en México Investigación e Incidencia, AC ha trabajado en la solicitud de una audiencia en el 169º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participando activamente en la elaboración del documento “Derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en México”, en colaboración con otras organizaciones y el Copred. Esta petición fundamenta una serie de exigencias en favor de los derechos de personas, comunidades y pueblos afromexicanos y afrodescendientes, y fue admitida en el área temática “Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial”.

La audiencia tendrá lugar el 4 de octubre de 2018 en Boulder (EUA) y podrá seguirse en línea (www.cidh.org). Asimismo, se realizará una reunión bilateral con la Comisionada, Margarette May Macaulay, y con la relatora del país y primera vicepresidenta, Esmeralda Arosemena. En ambos encuentros participará Citlali Quecha, de Afrodescendencias en México AC, quien trabajó arduamente para materializar este logro histórico y cuyo invaluable compromiso es importante reconocer.

Reconocimiento a Afrodescendencias en México, AC entregado por COPRED, 21 de marzo de 2018.
Reconocimiento a Afrodescendencias en México, AC entregado por COPRED, 21 de marzo de 2018.

¿Cuáles son las principales exigencias que se defenderán en esta audiencia?

La principal demanda es el reconocimiento constitucional a nivel federal tanto de la importancia histórica y actual de las poblaciones afromexicanas y afrodescendientes, como de sus derechos individuales y colectivos. Se trata de una deuda histórica urgente que es congruente con instrumentos internacionales de derechos humanos que México ha suscrito y que son vinculantes.

Aunque en algunas entidades del país se han logrado reconocimientos parciales de las poblaciones afromexicanas, estas cartas magnas locales tienen un nivel menor en materia legal y jurídica en comparación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Por tanto, el reconocimiento de los derechos de los afromexicanos y afrodescendientes en la constitución federal es un paso imprescindible para conseguir políticas públicas que atiendan a las apremiantes situaciones de discriminación, racismo, exclusión y desigualdad que estas personas, comunidades y pueblos enfrentan.

Presentación de la cartilla “Afrodescendientes en la Ciudad de México: sus derechos” elaborada por Afrodescendencias Mx, en la CDHDF el 7 de marzo de 2018.
Presentación de la cartilla “Afrodescendientes en la Ciudad de México: sus derechos” elaborada por
Afrodescendencias Mx, en la CDHDF el 7 de marzo de 2018.

Otras de las peticiones que se formularon en el documento de solicitud de audiencia son: la armonización legislativa y la promoción de reconocimientos constitucionales locales; la protección de su patrimonio; el reconocimiento histórico y actual de estas poblaciones en los libros de texto; la asignación del presupuesto necesario para disminuir la brecha de desigualdad que viven; dar seguimiento a su visibilidad estadística fundamentándose en la autoadscripción; capacitación de los funcionarios públicos y administradores de justicia al respecto de estos derechos; acceso a los servicios médicos, promoviendo y protegiendo su salud, y; prevención de daños ambientales y afectaciones a sus territorios, entre otras.   

Fuente: twitter.com/cidh/status/1038421913671004161
Fuente: twitter.com/cidh/status/1038421913671004161

En la audiencia pública se defenderán los derechos de los afromexicanos que descienden de las poblaciones de origen africano que han construido este país desde el periodo virreinal, pero también de las personas afodescendientes naturalizadas o residentes en México. Sobre este aspecto, es importante considerar que el 18 de septiembre de 2018 entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, en la cual se logró un reconocimiento de los derechos de personas afromexicanas y de personas afrodescendientes, con fundamento en instrumentos internacionales de derechos humanos.

Fue una conquista de las organizaciones de la sociedad civil que elaboramos y suscribimos el “Decálogo para el reconocimiento de las poblaciones afromexicanas y sus derechos en la Constitución Política de la Ciudad de México”. Este proceso fue apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fue atendido oportunamente por el Grupo Redactor del Proyecto de Constitución y resuelto favorablemente por la Asamblea Constituyente (www.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/59a/588/5d9/59a5885d9b2c7133832865.pdf).

Consulte el decálogo en: www.change.org/p/diputadas-y-diputados-de-la-asamblea-constituyente-de-la- ciudad-de-m%C3%A9xico-reconocimiento-de-las-poblaciones-afromexicanas-en-la-constituci%C3%B3n-de- la-ciudad-de-m%C3%A9xico
Consulte el decálogo en: www.change.org/p/diputadas-y-diputados-de-la-asamblea-constituyente-de-la-
ciudad-de-m%C3%A9xico-reconocimiento-de-las-poblaciones-afromexicanas-en-la-constituci%C3%B3n-de-
la-ciudad-de-m%C3%A9xico

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?

La CIDH es una de las instancias internacionales más importantes a las cuales se puede acudir para exigir el cumplimiento pleno de los derechos humanos. Es el principal órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emanado de la Carta de la OEA (1948) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos celebrada en 1969. Su mandato es “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia” (www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/132.asp). La Convención entró en vigor en 1978, fue adoptada por México en 1981 y en 2011 los instrumentos internacionales suscritos por este país se elevaron a rango constitucional (art. 1  CPEUM; cdhdf.org.mx/2017/07/la-convencion-americana-de-los-derechos-humanos-herramienta-fundamental-para-la-defensa-de-la-dignidad-humana-en-mexico).

¿Cuál es la importancia de conseguir una audiencia temática ante CIDH?

Mediante las audiencias, la CIDH recibe información sobre casos donde se considere que uno o más de los Estados Miembros de la OEA ha violentado o no ha garantizado plenamente el ejercicio de los derechos humanos. Se solicitan con la finalidad de que este organismo emita recomendaciones o dé seguimiento a ellas. Las audiencias temáticas son una oportunidad importante para que personas, organizaciones de la sociedad civil o Estados logren visibilizar una problemática, consigan que las autoridades de sus gobiernos se comprometan a emprender acciones para resolver la situación que se presenta, o bien, que la CIDH se mantenga atenta a la situación que se expresa (fundar.org.mx/fundarsidh/que-son-la-audiencias-tematicas).

Un caso exitoso en favor de un pueblo afrodescendiente del continente fue el de Saramaka vs. Surinam, petición remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006 y con resolución ampliamente favorable en 2007. A partir de este proceso, se afirmaron los derechos colectivos del Pueblo Saramaka, reconociendo las afectaciones que el Estado de Surinam había ocasionado al otorgar concesiones madereras y de minería en el territorio de este Pueblo (Ver: www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=288&lang=es). 

Fuente: www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77003-cidh-realizara-visita-a-nicaragua
Fuente: www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77003-cidh-realizara-visita-a-nicaragua

Afrodescendencias en México ante la audiencia

Afrodescendencias en México, AC es una organización de la sociedad civil plural y heterogénea, integrada tanto por personas afrodescendientes y afromexicanas, como por personas de otros múltiples orígenes étnicos y nacionales. Quienes la integramos defendemos la pluralidad y reconocemos el valor de la diversidad; estamos en contra de todo tipo de exclusión y discriminación y nuestro posicionamiento político es que la lucha en favor de las personas afrodescendientes y afromexicanas es de todas y todos, y no únicamente de quienes se reconocen de ese modo. Afirmamos que esta diversidad fortalece el proceso de solicitud de audiencia porque hace evidente que, en México, la urgencia por garantizar los derechos de las personas y poblaciones afrodescendientes y afromexicanas es una demanda respaldada por la sociedad en su conjunto.

Integrantes de Afrodescendencias en México, AC durante la exposición de libros sobre africanos y afrodescendientes en México, Museo de Culturas Populares, 23 julio 2016.
Integrantes de Afrodescendencias en México, AC durante la exposición de libros sobre africanos y
afrodescendientes en México, Museo de Culturas Populares, 23 julio 2016.

El proceso llevado a cabo para solicitar esta audiencia fue coordinado y apoyado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). A lo largo de varios meses, las organizaciones que trabajaron activamente fueron Afrodescendencias en México, AC, Fundación Ayabs, Colectivo Copera y la Red INTEGRA; y también se contó con la participación de AMCO AC, México Negro AC, Colectiva de la Costa Ñaa Tunda, REMCO AC, Cuculuste, A.C., EPOCA AC, Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Ventana Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional A.C., Cooperativa de Mujeres Pescadoras del Manglar, Alianza Cívica Pinotepa Nacional, A.C., Raíces de Identidad A.C y Race&Equality.

Avances y acciones pendientes: Aunque es importante reconocer las acciones que diversas instancias del Estado mexicano (CONAPRED, COPRED e INAH) y organismos públicos autónomos (CNDH y CDHDF) han realizado en favor de los derechos de las personas y poblaciones afromexicanas y afrodescendientes, también es urgente apelar a la sensibilidad de la sociedad y del gobierno de México en su conjunto, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y resarcir las deudas históricas que por siglos han reproducido el racismo, la discriminación y la desigualdad en nuestro país, afectando de manera particular a las poblaciones afrodescendientes.

Cristina Masferrer León es maestra en Antropología Social, licenciada en Etnohistoria y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora-investigadora de la DEAS-INAH, estudia el doctorado en Historia y Etnohistoria en la ENAH, es integrante de la Red Integra y de Afrodescendencias en México, A.C.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

Te puede interesar

#Opinólogo

La tríada: Constitución, Congreso y derechos humanos

Comparte en WhatsApp Rinocerontosis “Cuando hay grandes disposiciones, no puede haber grandes dificultades”. -Nicolás Maquiavelo Tomando ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>