El principio del tiempo / CDMX / Aumentan apoyos para incorporar a afectados por sismo a productividad

Aumentan apoyos para incorporar a afectados por sismo a productividad

México, 20 Oct (Notimex).- Para contribuir con la incorporación a una actividad productiva a la población que resultó afectada en su empleo por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México incrementará los apoyos para los programas de seguro de desempleo, trabajo digno y sociedades cooperativas.

A través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dio a conocer que para el programa “Seguro de Desempleo” se contará con un presupuesto de 461 millones 598 mil 506 pesos para el ejercicio fiscal 2017.

En la Gaceta Oficial, informó que el presupuesto para el programa Trabajo Digno hacia la Igualdad será de 50 millones 702 mil 131 pesos en beneficio de ocho mil 229 personas.

Mediante este programa, la población desempleada y subempleada habitante de la Ciudad de México de 16 años y más que enfrenta problemas para obtener empleo recibe apoyo económico y capacitación para el trabajo.

Así como acceso a proyectos de ocupación temporal en acuerdos institucionales, recursos para su movilidad o asistencia técnica y equipamiento para consolidar proyectos de autoempleo.

El presupuesto establecido se destinará al otorgamiento directo de las ayudas económicas y aproximadamente el nueve por ciento para gastos de operación de los subprogramas.

El monto promedio estimado por persona beneficiaria en global será de seis mil 340 pesos que incluye, en el caso de los apoyos en capacitación, la beca económica más los gastos de operación, es decir, el instructor y materiales del curso.

De la asignación referida, la dependencia capitalina comprometerá hasta 13 millones 619 mil 470 pesos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como parte del esquema denominado Estímulo a la Aportación Estatal 1X1, de cuya cantidad el 20 por ciento podrá destinarse a gastos de operación.

Para el subprograma de Capacitación para el Trabajo se otorgarán tres mil 373 apoyos; para el de Fomento al Autoempleo 501; y para el de Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral cuatro mil 355.

Como resultado de esas intervenciones, se espera lograr la colocación en un empleo formal o el autoempleo de un total de cinco mil 982 personas.

Con un presupuesto de 45 millones de pesos, el programa Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas instrumentará dos subprogramas para impulsar y fortalecer a este tipo de empresa.

La dependencia capitalina detalló que con el Subprograma Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas se brindarán 94 apoyos económicos destinados a los servicios de asesorías y capacitación para el impulso de empresas cooperativas.

Además, se otorgarán 94 apoyos económicos para gastos relacionados con la constitución legal de la Sociedad Cooperativa, para el traslado a la capacitación, para la adquisición de materia prima, equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.

El gobierno capitalino también entregará 150 apoyos económicos para gastos relacionados con la constitución legal de la sociedad cooperativa, para el traslado al curso de formación cooperativa y para gastos preoperativos.

En el acuerdo publicado, señala que se cuenta con tres millones 290 mil pesos para apoyos económicos indirectos destinado a servicios de capacitación, desarrollo de plan de negocios y formación en cooperativismo. Cada organización podrá recibir hasta 35 mil pesos.

Asimismo, se darán hasta 15 mil pesos por cooperativa para solventar los gastos relacionados con los trámites fiscales, legales y administrativos que conlleven a su constitución legal hasta ejercer un monto total de un millón 410 mil pesos.

Cada organización podrá acceder a 100 mil pesos para compra de materia prima, equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción hasta ejercer un monto total de nueve millones 400 mil pesos.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PresidenciaMX

Peña Nieto subraya transparencia de recursos para la reconstrucción

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 Nov (Notimex).- Los recursos públicos que el Gobierno de la República ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>