El principio del tiempo / Destacadas / Autoridad electoral anulará boletas robadas en Tabasco

Autoridad electoral anulará boletas robadas en Tabasco

México, 26 Jun (Notimex).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que los paquetes de boletas electorales que fueron robados en Tabasco, y que se usarían en los comicios del próximo domingo 1 de julio, serán anuladas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, indicó que con un remanente que quedó de papel seguridad se mandaron a reimprimir otras boletas electorales para sustituir las mencionadas.

Precisó que se tiene la seguridad de que esas boletas no servirán para ser contadas como votos, debido a que van a ser anuladas y sustituidas por nuevas, además de que se tiene el número de los folios que le corresponden a cada una.

“Sabemos cuáles son, recuerden que cada paquete de boletas electorales va en cantidades exactas a las casillas y sabemos de qué folio a qué folio fueron sustraídas, así que se van a declarar anuladas, se informará a los presidentes de las casillas para que tengan mucho cuidado con esto y usaremos las nuevas boletas”, indicó.

Baños Martínez aseguró que las investigaciones sobre este robo continúan y que no se han registrado incidentes de esta naturaleza en otros estados de la República, por lo que el proceso de entrega de los paquetes electorales avanza y se vence la entrega a los 300 Distrito Electorales el próximo viernes.

“Fue un incidente aislado que ocurrió en una ruta de distribución de Paquetes Electorales de algunos capacitadores en el estado de Tabasco, particularmente en el municipio de Macuspana, y salió el capacitador electoral en el vehículo autorizado para ello, fue interceptado por desconocidos y le quitaron tres paquetes de la elección federal y tres paquetes de la elección local”, explicó.

FOTO: El Informador
FOTO: El Informador

Agregó que estas boletas que fueron reimprimidas se mandarán otra vez a Tabasco y se irán con custodia militar en el transcurso de este martes, máximo el miércoles, y mientras las investigaciones avanzan para saber qué ocurrió, por lo que el INE está en contacto con el Ministerio Público y saber dónde están las boletas.

En otro tema, sobre que los candidatos presidenciales de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, han pedido que se tengan resultados preliminares más temprano, el consejero electoral dijo que los aspirantes están confundidos, ya que una cosa es el conteo rápido y otra es el PREP.

Explicó que el conteo rápido, es decir, la tendencia de la votación de las elecciones del 1 de julio próximo estará listo entre las 22:30 y 23:00 horas, que es el horario en el cual el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dará a conocer ese resultado.

“El conteo rápido nos dirá, en términos de una tendencia oficial, quién ese el candidato a la Presidencia que ha ganado y también nos dirá que candidatos a las gubernaturas han obtenido la mayoría en los porcentajes de votación”, indicó.

Añadió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a tener información a partir de las 24:00 horas, se abre a las 20:00 horas, pero tendrá información más o menos hacia las 24:00 horas, “dado que el flujo de información no depende del PREP”.

Abundó que el PREP no es un sistema lento sino por el contrario, “es muy rápido”, pero el detalle es que para que sea alimento de información necesitamos tener los escrutinios y cómputos en las casillas, es la parte central”, lo cual tardará pues esta acción de contar las actas de escrutinio y computarlas tardará horas, pues habrá casillas que tengan que hacerlo hasta para seis elecciones diferentes.

Te puede interesar

FOTO: Adn40

Multa INE a Morena con 197 mdp por financiamiento a damnificados

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>