El principio del tiempo / CDMX / Autoridades capitalinas deberán reparar daño a 14 personas indígenas

Autoridades capitalinas deberán reparar daño a 14 personas indígenas

México, 9 Ago (Notimex).- Por violación a los derechos humanos de 14 personas indígenas que estaban en un proceso penal, la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió la Recomendación 03/2018 a autoridades de procuración y administración de justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con dicha medida dirigida a la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas locales, a las víctimas les fueron violadas sus garantías fundamentales derivado de la falta de reconocimiento de su identidad como personas indígenas.

Además debido a que no se adaptaron los procesos de procuración y administración de justicia penal, a partir de la asignación de un intérprete que garantizara su defensa adecuada.

La Recomendación es resultado del trabajo multi e interdisciplinario que acredita violaciones a los derechos a la libertad y seguridad personales, al debido proceso y acceso a la justicia, en agravio de 14 víctimas, 12 hombres y dos mujeres, pertenecientes a los pueblos Chuj, Mazateco, Otomí, Tojolabal, Náhuatl, Mixe y Totonaco, indicó la ombudsperson local, Nashieli Ramírez.

FOTO: Twitter @CDHDF
FOTO: Twitter @CDHDF

Solicitó a las autoridades realizar una serie de actos para repararles por el daño causado; “si bien difícilmente podrán obviar los sentimientos de dolor, tristeza, angustia, soledad y frustración que han vivido desde su primer contacto con estas autoridades”, se busca que exista alguna satisfacción al haber podido documentar y reconocer las afectaciones que sufrieron.

Además “que la autoridad que está siendo señalada en este acto deba aceptar la consecuencia por la deficiencia de sus actuaciones”, sostuvo.

Recordó que no es la primera ocasión que el organismo emite recomendaciones a las autoridades de la Ciudad de México por violaciones a los derechos humanos a personas de referido sector.

También se instruyó a todos los agentes del Ministerio Público remitir a la Agencia Especializada, sin excepción, las averiguaciones previas donde tuvieran conocimiento de hechos en los que estuviera relacionada una persona indígena como inculpada, víctima, denunciante o querellante, entre otros.

Te puede interesar

#Opinólogos

Derechos humanos, mujer y género

Comparte en WhatsApp Violencia de género contra la mujer en México, una visión desde afuera. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>