El principio del tiempo / México / Autoridades revisan obras y medidas preventivas por volcán Popocatépetl

Autoridades revisan obras y medidas preventivas por volcán Popocatépetl

Puebla, 6 Jun (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el director del Cenapred, Carlos Valdés, junto con José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, encabezaron la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que hablaron del Plan Operativo Popocatépetl.

Al respecto, Luis Felipe Puente señaló la obligación de las autoridades de velar por la integridad de los ciudadanos, sin embargo, también es responsabilidad de los habitantes atender las recomendaciones y no dañar la señalética.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que también entregó a la entidad el Estudio Geológico y Actualización del Mapa de Peligro del Volcán Popocatépetl, con el objetivo de contar con un legado de prevención y eludir un crecimiento poblacional irracional en zonas de riesgo.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, enfatizó en que se debe tomar conciencia de que el Popocatépetl presenta actividad continua y aunque por el momento permanece en calma, no se debe bajar la guardia.

El funcionario federal detalló que lo único que haría cambiar el semáforo de alerta, es un sismo volcanotectónico superior a los 4.5 grados.

En tanto que José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, enfatizó que la entidad se encuentra preparada para atender cualquier emergencia.

FOTO: Twitter @TonyGali
FOTO: Twitter @TonyGali

Gali Fayad agregó que el monitoreo del volcán es constante, por lo que, pidió no repetir ni difundir rumores, sino mantenerse al pendiente de la información emitida por las autoridades, a través de los medios de comunicación y fuentes oficiales, a fin de evitar psicosis en la población.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2, asimismo han revisado el estado óptimo de las rutas y albergues en caso de utilizarse.

Posteriormente, las autoridades llevaron a cabo un recorrido de supervisión aérea y terrestre, donde el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Sergio Barrera, explicó que han rehabilitado 53 kilómetros de carretera en las 10 rutas de evacuación.

Resaltaron que esas acciones benefician directamente a 22 municipios, entre ellos, San Pedro Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacán, Tochimilco y Cohuecán.

En las vialidades llevaron a cabo trabajos de señalética, conservación, bacheo, desazolves, renivelación y construcción de cunetas de concreto hidráulico.

También verificaron el reencarpetamieto de la ruta 2 (la más afectada), en presencia de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Soledad Pérez.

A la reunión acudieron alcaldes de los diversos municipios, miembros del gabinete estatal y representantes del orden federal.

Te puede interesar

FOTO: NetNoticias

Suman seis mil 300 preguntas de ciudadanos a candidatos a Presidencia

Comparte en WhatsAppMéxico, 5 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, desde el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>