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Avances del primer año de trabajo de ‘Pacto por la Primera Infancia’

Por Evelyn Núñez


Antecedentes

Un cuerpo creciente de evidencia indica que la forma más efectiva de mejorar la calidad de la educación, promover una mejor salud, favorecer la paz social e incentivar la productividad futura es invertir en programas de calidad para la Primera Infancia, es decir, de los 0 a los 5 años de edad. Esto se debe a que los primeros años de vida son críticos para la estructuración cerebral, la formación de la inteligencia, la personalidad, el auto-cuidado, la salud futura y el comportamiento social. Así pues, la Primera Infancia tiene una importancia estratégica y debe considerarse como una prioridad en cualquier proyecto de gobierno verdaderamente transformador.

Sensible a esta realidad y a petición de más de 150 organizaciones de la sociedad civil, el 2 de mayo de 2017, el Lic. Alfredo del Mazo, en calidad de candidato a Gobernador, tuvo a bien firmar el Pacto por la Primera Infancia para el alcance de 10 metas de atención integral y desarrollo para la Primera Infancia en alianza con el sector público, privado y social.

Fuente: facebook.com/Pacto1aInfancia/
Fuente: facebook.com/Pacto1aInfancia/

El primer paso requiere de la ejecución de cinco acciones que se describen a continuación durante el primer año de la administración denominadas condiciones estructurales:

1) Incorporar los compromisos del Pacto al Plan Estatal de Desarrollo;

2) Hacer los ajustes programáticos necesarios para su cumplimiento (Incorporación de objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores a Programas sectoriales, especiales y programas presupuestarios);

3) Asignar el presupuesto necesario para la ejecución de esos objetivos, estrategias y líneas de acción;

4) Levantar una línea basal para cada indicador y establecer mecanismos de monitoreo para cada indicador; y

5) Asegurar que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México impulse y dé seguimiento permanente a su cumplimiento.

El Pacto es una iniciativa de trabajo que opera bajo el marco denominado Impacto Colectivo, a través de esta lógica diversos sectores facilitarán la solución de problemas complejos a partir de la coordinación, colaboración y comunicación.

Avances en la implementación del Pacto en el Estado de México

A partir de la firma de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, la Agenda al 2030 se ha tornado un eje rector para gobiernos, organizaciones de sociedad civil, el sector privado y los grupos organizados en torno a diversos intereses, alineando sus objetivos estratégicos para el alcance y contribución de las 169 Metas.

El Estado de México ha marcado un hito relevante sentando las bases para el logro de los objetivos a partir del alineamiento del Plan de Desarrollo del Estado de México a la Agenda 2030. Para ello ha definido en la Estrategia 5.9.7: Promover la contribución de la Sociedad Civil Organizada en la definición de proyectos estratégicos que contribuyan a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México.

A partir de lo anterior y como definen las líneas de acción de dicha Estrategia, se impulsará la participación activa de las Organizaciones de Sociedad Civil en proyectos estratégicos del Plan, reconociendo con ello la amplia experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de modelos de intervención social ligados al desarrollo, su contribución y apoyo permitirá que de manera cooperativa se implementen acciones para que la niñez menor de 5 años tenga un desarrollo físico, intelectual y emocional pleno.

Así mismo, los proyectos diseñados con apoyo de las organizaciones apuntarán a la innovación y diversificación de opciones de financiamiento con el sector privado y la cooperación internacional (Estrategia 5.9.5), mejorando así los esquemas actuales del presupuesto ligado a la atención social. (Gobierno del Estado de México, 2018, pág. 305)

En palabras de Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, los ODS contemplan entre sus metas el cuidado infantil temprano como elemento clave para lograr oportunidades equitativas de aprendizaje durante toda la vida, al tiempo que la promoción del Desarrollo en la Primera Infancia (DPI) es un eje fundamental de iniciativas como la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas y niños de la que el gobierno mexicano es país pionero.

Por ello, la Agenda al 2030 proporciona la visión de no dejar a nadie atrás y el marco multisectorial para el trabajo en alianzas. Lo anterior sin duda tiene en cuenta a las niñas y niños de 0 a 5 años, garantizando con ello el derecho a desarrollarse y alcanzar su máximo potencial desde donde la sostenibilidad a la que aspiran los 17 Objetivos será una realidad desde los primeros años de vida, rompiendo así el ciclo intergeneracional de pobreza y desigualdad.

El Pacto por la Primera Infancia en el Estado de México a un año de su firma ha tenido importantes avances de los que destaca el cumplimiento de 4 de las 5 condiciones estructurales, el compromiso y voluntad política del gobierno de la entidad donde destaca la coordinación del Secretario Técnico de Gabinete a cargo del Maestro Eriko Flores y la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Maestra Olga Pérez Sanabria.

Para dar cuenta de los avances el pasado 8 de agosto el Lic. Alfredo del Mazo inauguro el 1er. Encuentro de Seguimiento al Pacto donde refrendo su compromiso con la primera infancia, destacando su aspiración de lograr que el Estado de México sea considerado como “El Mejor Lugar para Nacer” a partir de la construcción de un ambiente cooperativo, en el que se apliquen políticas públicas, coordinación intersectorial y financiamiento adecuado; sin perder de vista el cuidado cariñoso y sensible proporcionado por padres, madres y cuidadores en el marco de intervención.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

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