El principio del tiempo / Opinólogía / Avicii: un temprano adiós

Avicii: un temprano adiós

Por: Citlaly Aguilar


Los humanos tenemos un destino asegurado desde que nacemos: La muerte. La vida es solo un camino para morir. No hay una edad idónea para fallecer: A inicios del siglo XIX la esperanza de vida era de 30 a 40 años, ahora ronda los 71 años[i]. Independiente de estos datos, nunca estamos preparados para nuestro desenlace. Siempre será sobrecogedor saber de alguien cercano, querido o admirado que muere, y cuando se trata de una persona que no llegó a esa “esperanza de vida” sino que murió joven el impacto es mayor.

Foto: massappeal.com
Foto: massappeal.com

El pasado viernes 20 de abril los medios de comunicación y redes sociales digitales tuvieron como tema común la sorpresiva muerte del dj sueco Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, quien tenía 28 años. Su fallecimiento fue confirmado por su publicista, y aún no se saben a ciencia cierta las causas.

Avicii era un dj y productor de música electrónica, era cercano a estilos como el EDM y house. Comenzó desde los 16 años su trayectoria cuando fue descubierto en un concurso de talentos, en 2016 hizo una pausa de los escenarios, y el año pasado había vuelto a retomar su carrera. Él no era solo un pincha discos, era un artista que componía metódicamente sus melodías. Algunos de sus primeros sencillos como My feelings 4 You (2010), Seek Bromance (2010) Levels (2011) y Silhouettes (2012) son muestra de su enorme talento: Están llenos de ritmo, pero también de un toque minimalista que permite disfrutarlas plenamente.

Cabe mencionar que Avicii fue de los dj’s que permitieron el boom de la música EDM a inicios del 2010, y que su participación en festivales como Tomorrowland y Electric Daisy Carnival provocó que la electrónica se transformara en el fenómeno mundial que persiste hasta hoy en día. Su primera visita a nuestro país fue en marzo del 2012 en la cuarta entrega de premios del sello discográfico EMPO, fue tal el éxito que en noviembre del mismo año regresó a tierras mexicanas en el evento One Music & Arts Festival, celebrado en el Infield del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, era parte de un cartel donde figuraban nombres como Martin Solveig y Dimitri Vegas & Like Mike.

Aún tengo presente esa noche, Avicii fue el encargado de cerrar el evento. Se podía llegar de forma sencilla hasta enfrente del escenario, pues aún esa clase de festivales en el país no tenían el eco que en la actualidad. Cuando comenzó su set, las pantallas que estaban en el escenario se transformaron en un avasallador mural, como si fuera un mapping. Y las imágenes eran geométricas, de intensos colores, como si fueran parte de un rompecabezas, siempre al ritmo de los beats de su tornamesa. Recuerdo que me impresionó su propuesta, su estilo sofisticado, sus audiovisuales tan artísticos y expresivos.

La segunda ocasión que pude disfrutar de su música fue en el Electric Daisy Carnival en su primera edición en nuestro país, era marzo del 2014, y estuvo en el Kinetic Field haciendo una noche de ensueño, muy distinta a la de la primera vez, pues ahora se notaba su madurez y avance como profesional. Verlo ahí: en la tornamesa que semejaba un nido, cobijado por las alas de un búho gigante era como estar dentro de un cuento de hadas, una fantasía que fomentaba un éxtasis colectivo a través de los beats, los fuegos artificiales y el ambiente generado en la pista.

Algo que me vincula a la música electrónica y las presentaciones en vivo de los dj’s es la comunidad y emociones que logran construir a través de sus canciones. Como cualquier otro género musical, la electrónica tiene una complejidad técnica y un grado de excelencia en la ejecución. Los dj’s no usan instrumentos convencionales sino tornamesas, sintetizadores y ordenadores pero aún así no demerita su labor. El gusto se rompe en géneros y por lo tanto las burlas sobre la conmoción que ha causado la muerte de Avicii por considerarlo un artista “inferior” son relativas e infundadas, pues fue un músico dedicado por completo a su obra.

Sus videos son dignos de contemplar, tienen una narrativa original y que fomenta valores tales como: la inclusión, la amistad, el amor. Muchos de ellos abordan temas como la discriminación física o laboral como el video I could be the one (2012), también la guerra en Hey Brother (2013) o la homosexualidad en Addicted to you (2014); provocando una reflexión sobre situaciones que nos acompañan en la cotidianidad.

Avicii llegó rápida e intempestivamente a la fama, eso le acarreó problemáticas como estrés y abuso de alcohol. Se consideraba una persona introvertida, además que en entrevistas confesó que el medio era complicado por todas las exigencias que conlleva, además de las energías negativas de personas que pueden estar a tu alrededor, es recomendable mirar el tráiler sobre un documental de su carrera, llamado True Stories (2017)[ii] y en menos de minuto y medio nos ubica en lo que para él significaba su carrera y lo que conllevaba. No hay que olvidar que independiente de la fama que tenga un ser humano, no dejará de ser alguien sensible, con fragilidad y necesidades como los demás.

El dj norteamericano Diplo, en su instagram publicó el viernes una fotografía de ambos en la que le dedicó unas emotivas palabras a su amigo: “Tú sentaste precedentes para el resto de nosotros, fuiste un pionero e influencia para todos tus colegas, debiste haber vivido 150 años, pero tu música vivirá por siempre […] tú provocaste que quisiera hacer dance music cuando escuché «seek bromance» […] tú eres el mejor de esta generación, una real superestrella. Sé que tenías tus demonios y que a veces éste no era el lugar indicado para ti[iii].

Hay que meditar sobre lo necesario que es estar cerca de nuestros seres queridos, y de observar que las exigencias del sistema económico-político en el que estamos insertos devora no sólo el talento, tiempo y juventud, sino también la vida en sí.

[i] Global Health Observatory (GHO) data. “Life expectancy” Recuperado de: http://www.who.int/gho/mortality_burden_disease/life_tables/situation_trends/en/

[ii] Vid. YouTube (2017) “AVICII: TRUE STORIES – Official Trailer”. Avicii Channel. Recuperado de: https://youtu.be/1ZFK3VKzQIs

[iii] Instagram oficial de Diplo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cuando las máquinas se transformaron en música y resistencia

Comparte en WhatsApp   A mediados del siglo XVIII en Europa surge la Revolución Industrial, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>