El principio del tiempo / Opinólogía / Azul casi morado, a 20 años del Unplugged de Santa Sabina

Azul casi morado, a 20 años del Unplugged de Santa Sabina

Por: Eric Morales



Fue hace 20 años, cuando el grupo de rock mexicano Santa Sabina editó en conjunto con la cadena de videos MTV Latino, Santa Sabina Unplugged convirtiéndose en uno de los discos más representativos de la banda.

Algo que hoy en día sería prácticamente difícil, ya que las disqueras ya no le apuestan a propuestas como la Santa Sabina, pues se van por proyectos comerciales que reditúan ventas en discos, descargas a través de las distintas plataformas de música en internet.

Santa Sabina representó una generación en la historia del rock mexicano por el estilo inigualable de Rita Guerrero vocalista del grupo. Fue una banda que se promocionó, básicamente de boca en boca, de concierto en concierto; por las mismas razones de que no era una banda convencional a los parámetros de la radio y televisión de aquellos tiempos, su difusión era muy complicada.

Santa Sabina fue una banda que se involucró en causas y movimientos sociales como el apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y pueblos indígenas en resistencia. Se presentó en varios festivales como el Vive Latino en la Ciudad de México, el Festival Cervantino, Teatro Metropólitan, Museo del Chopo, Museo de la Ciudad de México, el Zócalo de la Ciudad de México.

Su ritmo y música con toques góticos fueron parte de un movimiento que en conjunto con otras bandas como Caifanes, La Maldita Vecindad, Tijuana No, La Castañeda, La Lupita tuvieron giras extensas por el interior de la república.

Azul casi morado es una de las canciones más representativas de la banda de rock, está dentro del álbum debut y también en el Unplugged de la banda que se grabó en la ciudad de Miami en EE.UU., publicado en 1997 con la disquera BMG.

FOTO: 7boom.mx
FOTO: 7boom.mx

Recordaremos también parte del legado de Rita Guerrero activista, actriz, conductora quien abrió paso a las nuevas generaciones de mujeres rockeras en México y que se involucró en la composición, arreglos y letras de la banda.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Te puede interesar

#Opinóloga

El cromosoma XX del rock

Comparte en WhatsApp Un día me encontraba escuchando las voces femeninas del rock, de las que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>