El principio del tiempo / Deportes / Barranquilla 2018 es evento generador de medallistas olímpicos: CONADE

Barranquilla 2018 es evento generador de medallistas olímpicos: CONADE

México, 4 Jul (Notimex).- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 son un evento del ciclo olímpico, el cual es generador de medallistas olímpicos para el país, de ahí su importancia para cada uno de los competidores, dijo Alfredo Castillo, director de la Conade.

Durante su intervención en la ceremonia de abanderamiento de la delegación a la justa regional, el jerarca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) externó que para el país la competencia es una oportunidad para demostrar el desarrollo deportivo.

Mencionó que, además, los Juegos Centroamericanos, que se realizaron por primera vez en 1926, han sido motivo de inspiración para los atletas nacionales, ya que es en ellos de donde han surgido medallistas olímpicos y mundiales.

Tal es el caso, añadió, de la taekwondoín María del Rosario Espinoza, los clavadistas Iván García, Germán Sánchez y Paola Espinosa, así como la arquera Aida Román, además de la abanderada en tiro deportivo Alejandra Zavala, monarca de Copa del Mundo.

FOTO: Twitter @PresidenciaMX
FOTO: Twitter @PresidenciaMX

Sin embargo, expuso que también han inspirado a atletas a ser constantes, como el caso del fondista Juan Luis Barrios, quien desde la justa de San Salvador 2002 ha sido monarca en diferentes pruebas, “empezó a mil 500 metros, luego cinco mil y en los 10 mil metros, en donde ha sido medallista”.

“O una Samantha Terán (squash) que está en sus quintos Juegos Centroamericanos y que tiene 13 medallas sumadas y ahora va por tres más y es un reto tener este tipo de acciones y además, desde hace 16 años sólo ha perdido un partido”, refirió.

Castillo Cervantes informó que México tiene proyectado, con 666 deportistas de los cuales 360 son hombres y 306 son mujeres, regresar con entre 104 y 127 medallas de oro, Cuba entre 119 y 130 y Colombia entre 101 y 109 preseas de primer sitio.

La proyección, añadió, hace ver que Cuba, Colombia y México pueden quedar en primer lugar del medallero o en la tercera plaza y la diferencia entre cada uno de ellos puede ser una presea de oro.

De la misma manera, apuntó que se han cancelado 34 pruebas, entre las cuales está la de 20 kilómetros femenil, a la cual no acudirá la subcampeona olímpica de Río 2016, Guadalupe González. “Antes de empezar los Juegos, México ha perdido 15 medallas presupuestadas de oro” por dichas cancelaciones, explicó.

Te puede interesar

FOTO: AFP

México se corona campeón por undécima vez de Centrocaribes

Comparte en WhatsAppBarranquilla, Colombia, 3 Ago (AFP) – Con 132 medallas de oro, México se coronó campeón ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>