El principio del tiempo / Opinólogía / ¡Basta de joder a México! Comunicado Galileo

¡Basta de joder a México! Comunicado Galileo

Por: Fernando Belaunzarán


En Iniciativa Galileos no nos interesa especular sobre intenciones, nos preocupan los desastrosos resultados. El país vive momentos críticos y resulta oprobiosa la insensibilidad de quienes no se dan por enterados o se limitan a cuestionar vicios, inercias y lastres de dientes para afuera, pero reproducen las peores prácticas de un régimen desacreditado, pernicioso y rebasado por los problemas.

FOTO: criptogramamx.com

Frente a las distintas y profundas crisis que padece el país se esperaría responsabilidad de los actores políticos; un genuino afán por cambiar en la forma y en el fondo. Sin embargo, muchos no entienden o son incapaces de reaccionar ante la genuina indignación ciudadana, exhibiendo una lamentable indolencia que expresa desprecio por la opinión pública. Los hechos desmienten sus discursos.

Si los investigadores no son realmente autónomos y sin compromisos con grupos de poder, el combate a la corrupción y la impunidad serán farsa. No damos crédito al despropósito del Senado de la República de ratificar a dos personas vinculadas al PRI en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República. Ambas instituciones requieren de credibilidad y confianza ciudadana, lo cual sólo puede lograrse si los más altos funcionarios del gobierno federal no tienen las espaldas cubiertas por sus compañeros de partido.

El problema no es sólo que Arely Gómez y Raúl Cervantes son militantes del partido en el gobierno y cercanos al presidente Enrique Peña Nieto sino que se ignoró a la sociedad civil en dos instituciones que necesitan de una intensa participación ciudadana para cumplir sus funciones.

FOTO: aristeguinoticias.com

La SFP fue literalmente revivida por el Sistema Nacional Anticorrupción que fue diseñado y empujado por instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. Es un contrasentido que después de legislar el sistema de manera abierta y conjunta con la sociedad no hayan consultado a ésta o abierto un proceso de selección para elegir a quien la encabezaría.

Lo de la PGR es aún más grave porque se encuentra en proceso de convertirse en la Fiscalía General de la República y contar con autonomía constitucional. En el momento en que se apruebe y publique la ley secundaria, el Procurador pasará a ser Fiscal por un periodo de nueve años. Quien fue abogado del PRI, miembro del equipo de campaña del actual Presidente y es primo del Consejero Jurídico de la Presidencia no da garantía de independencia ni de imparcialidad y, en cambio, prefigura impunidad transexenal.

De la misma manera que Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte quisieron protegerse nombrando un fiscal orgánico de sus grupos, Enrique Peña Nieto hace lo propio con Raúl Cervantes al perfilarlo como Fiscal y encargado de la procuración de justicia por una década. Es justificada la inconformidad que esto ha causado en numerosos grupos de la sociedad civil, tanto de los que se enfocan en la seguridad como en los que lo hacen en la defensa de los derechos humanos.

Por si lo anterior fuera poco, los senadores no se conformaron con el tradicional reparto de cuotas para integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sino que aprobaron ampliarles el mandato después de haberlos nombrado, una reforma privativa que viola los artículos 13 y 99 de la Constitución, así como la Convocatoria que con base a ésta y en la ley emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrar las ternas. Y lo hicieron atropellando procedimientos, alterando el dictamen ya publicado y modificando el contenido sin informarle al pleno.

FOTO: sinembargo.mx

Demandamos a la Cámara de Diputados que no se convierta en cómplice, dispensando el paso por comisiones para que en un mismo día se apruebe, publique y vuelvan a jurar protesta los magistrados ya elegidos con los nuevos plazos en infame y recargado fast track, tal y como dice uno de los transitorios cachirules de la minuta.

Iniciativa Galileos no convalida estos actos del Senado Mexicano que joden a México y llama al CEN y Consejo Nacional del PRD a que citen a los senadores del partido que aprobaron las ratificaciones y la ampliación del periodo de los magistrados para que rindan cuentas. Seguimos esperando, por cierto, una explicación pública de su proceder. Escriben con una mano el fortalecimiento de instituciones para borrarlas con la otra al nombrar personas que desmienten la autonomía legal conquistada y pasar por encima de la Constitución al legislar con dedicatoria.

Por lo mismo, llamamos a todos los partidos de oposición –PRD, PAN, PT, MC, PES y Morena– a que sean consecuentes y contribuyan a que el Congreso sea un contrapeso efectivo al poder presidencial y respondan a los intereses de una ciudadanía que está harta de la corrupción y el uso patrimonial del poder y las instituciones por parte de la clase política.

En Iniciativa Galileos no vamos a darle la espalda a la sociedad civil y junto a ella vamos a pelear para revertir tan desafortunadas decisiones. Tanto esfuerzo ciudadano no puede tirarse a la basura por ambiciones facciosas y mezquinas.

A la par, seguiremos empujando por un cambio de régimen que termine con el vetusto presidencialismo que está en el centro de la arbitrariedad, impunidad y corrupción que padece el país. Segunda vuelta y gobiernos de coalición son herramientas que pueden servir a recobrar la gobernabilidad y enfrentar mejor los problemas del país desde la pluralidad democrática. Estamos listos para esa discusión.

Iniciativa Galileos

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernando Belaunzarán

Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde fue Consejero Universitario líder estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario. Ex diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación. Es Presidente del Grupo Organizador del Foro Internacional de Política de Drogas y es autor de los libros: "Tiempos Turbulentos", "Herejías políticas en momentos decisivos", "La Guerra de los Herejes" y "Herejía, Crítica y Parresía".

Te puede interesar

FOTO: Televisa News

Ricardo Anaya buscará candidatura por la Presidencia de la República

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Dic (Notimex).- El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>