El principio del tiempo / Opinólogía / ¡Becas justas! ¡No al recorte en ciencia y tecnología!

¡Becas justas! ¡No al recorte en ciencia y tecnología!

Por: Emiliano Gómez Izaguirre



Hace más de setenta años, Sofía, una joven campesina de la región ñuu savi de Puebla, se encontró en la que tal vez fue la disyuntiva más importante de su vida: aceptar el matrimonio que sus padres habían concertado con una familia de chiveros o ser “robada” por Juan, el amor de su vida y conocido trabajador del trapiche en su comunidad. A pesar de que Sofía sabía perfectamente qué decisión tomar para ser feliz, una preocupación frente a esa decisión rondaba sus pensamientos.

“¿Cuál será el futuro de mis hijos con Juan?” Fue lo que Sofía se cuestionó a si misma en aquel entonces, y frente a ello, una sola condición fue la que le interpuso a su futuro esposo antes de aceptar ser “robada” por él: que todos los hijos/hijas producto de ese matrimonio salieran a estudiar. Juan no dudó en aceptar esta responsabilidad y gracias a este acuerdo de pareja es que mi padre, al igual que sus ocho hermanos, logró educarse profesionalmente y superar las adversidades y la marginación a la que sigue condenada la comunidad que lo vio nacer, donde mis abuelos (Sofía y Juan) vivieron hasta el final de sus días.

FOTO: .jornada.unam.mx
FOTO: .jornada.unam.mx

Sin dejar de lado los esfuerzos de mi familia, me parece importante señalar un aspecto crucial e imprescindible por el que mi progenitor y sus hermanos lograron estudiar profesionalmente en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado: una política educativa de total apoyo a los estudios superiores en México y sin la cual mi padre, al igual que millones de mexicanos con las mismas ansías de estudiar y transformar su realidad, nunca hubiera podido graduarse de una carrera profesional para luego ejercer su profesión. Hablo de una política educativa proveniente de la época de Lázaro Cárdenas, que dio origen a la creación de instituciones renombradas como el IPN, la UAM y otras universidades públicas de todo el país, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una política educativa que aún con los múltiples beneficios que le ha significado a todo el país, nos ha vuelto a dar señales de estar en proceso de desaparición a partir del recorte de becas anunciado la semana pasada a aquellos que desde enero estudiamos en algún posgrado del PNPC (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad) de CONACYT.

Previamente, un golpe ya había sido dado por CONACYT a todos sus becarios al cambiar el Salario Mínimo por la Unidad de Medida de Actualización (UMA) como referencia del monto de las becas a otorgar este año, lo que significa una reducción en el monto real recibido por cada becario este año. Sin embargo, nada había sido tan letal para nosotros como el rechazo generalizado de la beca a miles de maestrantes y doctorantes de diferentes áreas y disciplinas bajo la excusa de que las coordinaciones de cada posgrado del PNPC deben generar ahora y sin previo aviso una “lista de prelación” de sus estudiantes para el otorgamiento de la beca, lo que significa que al haber estudiantes sin beca, y por ende, una muy segura deserción de los mismos, muchos posgrados estarán condenados a desaparecer o mínimamente a reducir su grado de excelencia.

FOTO: elmanana.com.mx
FOTO: elmanana.com.mx

“¿De qué sirve entonces que exista el PNPC si no se garantizan becas para quienes logran ingresar a él?”, “¿Por qué avisar del recorte de becas cuando ya estamos cursando el posgrado y ya hemos renunciado a todas nuestras actividades laborales previas?”, “¿Por qué CONACYT apela este recorte a falta de presupuesto y al mismo tiempo otorga miles de millones de pesos a empresas que poco o nada benefician al país so pretexto de “fomentar la innovación tecnológica”?” Son solamente algunas preguntas que hasta el momento CONACYT se ha negado a responder hasta ahora y que sea cual sea su respuesta, evitarán que sueños y aspiraciones como los de aquella joven Sofía se hagan realidad a menos que el recorte a ciencia y tecnología en México se detenga por completo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emiliano Gómez Izaguirre

Se´e Ñuu Savi o lo que es igual “Hijo del Pueblo de la Lluvia”. Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM y la Maestría en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Es integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y colaborador de Radio Tu´un Ñuu Savi en Huajuapan de León, Oaxaca. Documentalista por el Centro de Capacitación Cinematográfica y fan declarado del jaripeo y la cultura popular en Oaxaca.

Te puede interesar

#Opinólogo

Profesiones del futuro, la carrera al éxito

Comparte en WhatsApp Por increíble que parezca, en los próximos años la revolución industrial seguirá ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>