El principio del tiempo / Opinólogía / Birmania y el gran problema racial

Birmania y el gran problema racial

Por: Emmánuel Legorreta



Dese hace unos meses los rohingya, una minoría musulmana, se ha visto forzada a abandonar sus tierras, pertenencia y lugar de origen a causa de una persecución atroz llevada a cabo por el Ejército birmano y la figura de la mujer qué en algún momento, no tan lejano, se convirtió en el emblema de la democracia y un futuro próspero, igualitario y menor que daría fin a la dictadura militar que gobernaba al país desde 1962. Sin embargo, pronto cambiaron las cosas y la percepción sobre Aung San Suu Kyi por parte de sus seguidores y de la comunidad internacional incluido el máximo organismo supraestatal, la Organización de las Naciones Unidas, quienes comenzaron a emitir su preocupación y consternación por la crisis humanitaria que se vivía en el país a causa de la infraganti persecución que se había desatado en contra de una de las minorías étnicas del país asiático; los rohingya.

Foto: Excelsior
Foto: Excelsior

El destino principal y primero, antes de llegar a Europa vía el mar Mediterráneo, es Bangladesh, país vecino que había aceptado refugiar a la minoría musulmana que durante esta “limpieza étnica” como lo denominó la ONU ha llegado a un acuerdo con el gobierno birmano el pasado jueves. Por primera vez, desde que comenzó esta persecución y represión, los gobiernos inmiscuidos en esta problemática, Birmania por ser el país represor y Bangladesh por ser el país que refugiaba a la minoría, llegaron a un acuerdo para poder repatriar a los rohingya a su tierra natal de forma paulatina y ordenada.

En el Acuerdo de Entendimiento entre ambas partes se establece que se pueda regresar a su hogar a cientos de miles de rohingyas, a partir del llenado de los documentos pertinentes. Así lo ha explicado el secretario permanente del Ministerio birmano del Trabajo, Inmigración y Población, Myint Kyaing:

“Estamos listos para traerlos de vuelta tan pronto como sea posible después de que Bangladesh nos remita los documentos”.

Esta noticia y acuerdo por parte de los países, es una muestra de voluntad por intentar resolver el problema étnico que les permita a los rohingya vivir en Birmania, considerados como ciudadanos del país con sus derechos y obligaciones, como el resto de la población budista. Un problema que ha tenido como saldo en los últimos tres meses, más de 620 mil musulmanes que han huido al país vecino.

Foto:  El País
Foto: El País

No obstante, para muchos miembros y líderes de la etnia rohingya, este acercamiento hacia ellos por medio del gobierno bangladesh, responde a la visita por parte del papa Francisco a ambos países a finales del mes de noviembre, quien será el primer pontífice que visitará al país birmano, y aunque no está programada alguna reunión con las autoridades musulmanas rohingyas, sí se espera que se pronuncie al respecto, pues en el pasado denunció “la represión de nuestros hermanos rohingya”.

Habrá que esperar el término de la gira del máximo líder católico, para saber que sucede con el acercamiento entre el gobierno birmano y la minoría étnica, para determinar si este primer acercamiento tiene bases de cara al futuro o simplemente se trató de un protocolo para maquillar la imagen internacional de esta cruenta persecución.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los violados

Comparte en WhatsApp   El 16 de junio del 2016 algo inusual ocurría en la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>