El principio del tiempo / Opinólogía / Blockchain: el Registro Público de la Propiedad

Blockchain: el Registro Público de la Propiedad

Por: Eduardo García Valencia



El actual sistema de compraventa inmobiliario consta de muchas transacciones e intermediarios, lo cual lo hace un proceso gravoso y que suele derivar en incertidumbre al estar sujeta a fraudes y manipulaciones. Las denuncias de alternaciones en escrituras y folios son constantes desde hace ya un tiempo[1].

Ante la opacidad de la información y la extensa burocratización en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, se ha considerado desde la esfera pública modernizar los sistemas tecnológicos.

Fuente: entrepreneur.com
Fuente: entrepreneur.com

Muestra de ello es la reciente aprobación de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros por el Senado de la República en diciembre pasado, la cual pretende crear una “Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral”.

Hoy por hoy, el Registro Público de la Propiedad se encuentra en la discusión entre los candidatos a la Presidencia de la República[2], pues el status de las propiedades sigue siendo un tema sujeto a la volatilidad política. Una visión de la burocracia es esta: lograr ser el contrapeso que da certidumbre y certeza que, por naturaleza, la política no da.

También se encuentran esfuerzas en otros sectores por buscar mejorar la situación. Un ejemplo, el del pasado jueves 3 de mayo donde Regtech Legal Advice y Yucafin, dos empresas asociadas, presentaron en el concurrido “Blockchain Meetup CDMXla creación del primer “Registro Privado de la Propiedad – Crowdfunding Inmobiliario” sobre tecnología blockchain en México.

La plataforma elaborada por Crowdforce, Registered Business Partner de IBM para desarrollos en Hyperledger Fabric, contará con el sistema informático de inteligencia artificial “Watson”, con el fin de crear el primer ADN Inmobiliario, proceso final de este proyecto.

El proyecto fue presentado ante los diversos sectores de la sociedad: gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, pues se tiene el fin de colaborar por un mismo objetivo común: mejorar la situación de los bienes inmuebles en México. La tecnología permite en este tipo de desarrollos que se pueda hacer un registro prácticamente inalterable, transparente y eficaz para dar un plus al status de los bienes inmuebles, un security le llaman.

Al estar una propiedad registrada en blockchain abre la puerta a que los usuarios puedan tener la certeza de que la información del registro disponible en línea es certera y no podrá alterada como lo entendemos hoy en día.

Por último, la creación de un ADN Inmobiliario se formará mediante un instrumento de certificación, el cual es un proceso de análisis de riesgo del inmueble y del propietario elaborado por Watson. Inicialmente se pretende crear de un historial compuesto de documentos, certificaciones, permisos, historiales diversos, el estado de manutención e implementaciones del inmueble, así como de otros elementos de valor agregado.

Los beneficios de esta certificación serán:

  • La creación de una Identidad digital para el inversionista y su propiedad,
  • la agilización del proceso de compraventa,
  • la gestión rápida y eficaz del patrimonio hipotecario que sería de gran utlidad para adquirir un préstamo o crédio,
  • la disminución del riesgo en las inversiones.

Todo ello hará que el bien inmueble, simplemente al estar certificado por el registro, tenga un aumento en su plusvalía.

[1] Notimex. (21 agosto, 2002). Denuncian mafia en el Registro Público de la Propiedad. El Universal. Recuperado desde: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/84661.html

[2] Verificado 2018. (23 abril, 2018). ¿Verdades o mentiras? Esto dijeron los candidatos sobre seguridad y violencia en el primer debate. Verificado 2018. Recuperado desde: https://verificado.mx/verdades-mentiras-candidatos-seguridad-violencia-debate/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Un proyecto millennial

Comparte en WhatsApp Si algo caracteriza a los millennials es que uno no puede hablar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>