El principio del tiempo / Opinólogía / Blockchain en las elecciones de 2018

Blockchain en las elecciones de 2018

Por: Rafael Salas



¿Qué es blockchain? Es un proceso; una metodología digital que acomoda datos en bloques y de forma lineal (cadena de bloques). ¡Bienvenidos al siglo XXI! Eso habría que decirle a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), pues si no se aplican, el blockchain los podría sustituir en menos de lo que se imaginan. Pero bueno, vamos paso por paso. Vamos a deconstruir los conceptos y así podremos visualizar nuevas oportunidades: El INE nos cuesta millones de pesos; ellos señalan que su Misión es:

“Contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

FOTO: vanguardia.com.mx
FOTO: vanguardia.com.mx

Bueno, el INE, antes IFE, ha sido ampliamente cuestionado por su desempeño en las últimas décadas, pues no ha logrado garantizar la certeza de los resultados, por eso es que según la encuesta MitofskyMéxico: CONFIANZA EN INSTITUCIONES 2016”, el INE fue calificado con 6.2 de 10. Por su parte, Parametría en su investigación “Confianza en Instituciones” señala que sólo el 42% de los entrevistados confía en el INE.

Si bien es cierto que el INE nunca ha llegado a los niveles de confianza que la mayoría le confiere a la Iglesia Católica, y que además todas las instituciones están perdiendo la confianza de los ciudadanos, no debemos olvidar que, al menos en este caso, sí hay una solución viable, posible y deseable, y se llama blockchain.

¿Cómo opera? El sistema recaba información, una vez que se llena un bloque, se crea otro. La información no se borra, por lo que se puede rastrear en cualquier momento. ¿Quién lo controla? No puede manipularse ya que entre más personas lo usen el registro se verifica por más y más personas haciéndolo inviolable, ya que cada persona podrá tener una copia. ¿Se mantendría la privacidad del voto? Sí. En todo momento; se podrá ver quién realizó el voto pero no se verá el contenido. Es decir, nuestro país podría dar un salto a la vanguardia y por primera vez romper con la tara de que México siempre llega tarde a sus citas con el desarrollo.

En el mundo, millones de personas se están proponiendo hacer más eficientes las elecciones, en especial en Estados Unidos se ha abierto un serio debate después de que se filtrara información que involucra al FBI y a Rusia en un ciberataque electoral, mismo que llevó a Trump a la Casa Blanca. En México la compra del voto y las miles de artimañas para hacer fraude deberían ser razón suficiente para comenzar a explorar modelos que realmente brinden certeza, como el que propone el blockchain. De hecho, ya hay empresas que promueven el “e-vote” utilizando blockchain; destaca www.followmyvote.com quien cada día gana adeptos en todo el planeta, ofreciendo sus servicios para coordinar elecciones seguras.

FOTO: blockchaintechnologies.com
FOTO: blockchaintechnologies.com

El INE debe continuar como autoridad, pero en lugar de replicar esquemas obsoletos con papel y tinta debería apostar por los modelos dignos de nuestra era. Si no lo hace ahora, lo terminará haciendo después; el blockchain llegó para quedarse, y para que empiece a funcionar en México es sólo cuestión de tiempo, entonces, ¿para qué aplazar lo inevitable? Quizá así el INE recupere un poco de la confianza de los mexicanos, y quizá así podamos tener gobernantes legítimos, sin manchas o sombras de fraude. La tecnología materializará el anhelo democrático de una vez por todas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rafael Salas

Director General de Dividendee. Experto en Sustentabilidad, Finanzas y Blockchain. Considerado Promesa de México por la Revista CNN Expansión y Agente de Cambio de Ashoka. Integrante del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos quien también lo nombró uno de los 300 más influyentes de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Honduras, su fraude electoral

Comparte en WhatsApp Honduras vive momentos de tensión, vive lo que en México vivimos hace ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>