El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Bolivia entrega contramemoria en juicio que Chile le sigue en La Haya

Bolivia entrega contramemoria en juicio que Chile le sigue en La Haya

La Paz, 31 Ago (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales informó este viernes que Bolivia entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria en el litigio que le sigue Chile por las aguas del manantial Silala.

El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, “presentó ante la secretaría de ese Tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro del juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala”, dijo Morales en una declaración de prensa.

Según Chile esas aguas, que fluyen a su territorio desde hace más de un siglo, provienen de un río internacional compartido, mientras que Bolivia señala que son producto de manantiales canalizados artificialmente hacia territorio chileno.

FOTO: Twitter @NTN24
FOTO: Twitter @NTN24

En la contrademanda boliviana “le pedimos a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, agregó el mandatario.

“Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”, apuntó.

Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ con el argumento de que el Silala es un río internacional con derechos de agua compartidos, mientras Bolivia sostiene que se trata de un manantial que nace en bofedales y agua subterránea en su territorio, canalizado artificialmente hacia el vecino país.

Ambos países, con relaciones consulares desde 1978, sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpla su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico para Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra a fines del Siglo XIX.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Comparte en WhatsApp Los fervientes creyentes del fin de los tiempos vivieron una prueba de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>