El principio del tiempo / Opinólogía / Bravo Loncherías de México

Bravo Loncherías de México

Por: Beatriz Cabrera



Hay quien dice que la torta, después del taco, es el referente de la gastronomía popular mexicana. Bolillo o telera rellenos de diversos ingredientes que podrían ser una comida completa, envuelta en delicioso pan, fue un invento mexicano que al día de hoy nos deleita y facilita la vida de muchas personas por su practicidad y porción alimenticia. La variedad de ingredientes para su contenido es la que la imaginación culinaria nos pueda regalar, sin embargo existen varias famosas preparaciones, muchas de ellas con nombres de diferentes lugares alrededor del mundo: la hawaiana (por su concepto tropical al tener piña); la suiza (por la variedad de quesos que la integra); o la cubana (con proporciones desmesuradas, algunos dirían como buena isleña).

He de confesar que no soy asidua consumidora de tortas, aunque estas sí son un buen recuerdo de mi infancia: la de jamón que me preparaba mi mamá para la escuela; la de relleno, en la navidad a lado de mis primos y la hawaiana que preparaban en el puesto tortero que se ponía enfrente de la tienda de mi papá en el centro histórico.

Para mí una buena torta es aquella cuyo pan es crujiente, basta en su contenido, con ingredientes frescos, de tamaño exacto para caber en manos y boca, y de preferencia partida por la mitad, para eso de la maniobra al comer. Lograr encontrar todas estas características no es fácil, pero tampoco imposible.

Así, un domingo a lado de mis hermanas, buscando dónde comer casual, rico y cerca de donde nos encontrábamos, dimos con Bravo Loncherías de México. Ubicada en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, cuyos chefs mexicanos coincidieron al pasar por las filas del famoso Biko, revoluciona el tradicional contenido de la torta para rellenarla de manjares que por sí solos podrían hacernos chupar los dedos.

Con una carta amplia, pero con especial énfasis en las tortas y sándwiches, mi chefcita y yo decidimos compartir un par de las afamadas tortas, todas ellas preparadas con pan artesanal. Así, desfilaron frente a nosotras la torta de short rib con relleno negro y la torta de rabo de res, con el estofado y camote dulce. Ambas deliciosas, con ganas de que no terminara el pedazo correspondiente. La primera con la carne que se deshacía en el paladar, fuerte pero a la vez gentil; la segunda, rica, con su contraste entre lo salado de la carne y el dulce del camote, que remite a uno a alguna taberna en Madrid con el sabor a España que las carnes y embutidos llegan a regalar.

Foto: Beatriz Cabrera
Torta de short rib con relleno negro. Foto: Beatriz Cabrera

Éstas las acompañamos con agua de limón con jengibre, que con su frescura, limpiaba cada bocado.

Torta de rabo de res. Foto: Beatriz Cabrera
Torta de rabo de res. Foto: Beatriz Cabrera

A pesar de la comilona, no pudimos dejar pasar el postre. En esta ocasión hizo gala un enorme buñuelo con granola y jarabe de piloncillo, crujiente, con la combinación de ingredientes, muy amable y de buen tamaño considerando que éramos tres. A lado de éste, un par de lattes y un expresso para cerrar la tarde.

Buñuelo. Foto: Beatriz Cabrera
Buñuelo. Foto: Beatriz Cabrera

Si su antojo mexicano los invade, déjense llevar por los sabores que Bravo Lonchería nos regala envueltos en pan crujiente y aderezados con amabilidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Cabrera

Mujer con todo lo que implica, scrapbooking fan, florista de clóset, abogada en horas laborales, amante del buen comer, defensora del amor, fashionista, musical, viajera, coleccionista de recuerdos, madre de dos tortugas y orgullosamente mexicana.

Te puede interesar

#Opinóloga

Restaurante La Leche (Puerto Vallarta)

Comparte en WhatsApp Hoy más que nunca celebro la vida. Hoy más que nunca disfruto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>