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Breve historia de la Ley Fintech

Por: Eduardo García Valencia



La travesía comenzó en mayo del 2016 cuando el Secretario de Hacienda, hoy Canciller de la República, Luis Videgaray, estuvo de gira en Silicon Valley, California, para ver el estatus de la “Tecnología Financiera” (Fintech). El objetivo era traer a México empresas y fondos, así como nuevas ideas. Al regresar, motivado del avance del Fintech, juntó a las principales autoridades, así como conocedores y emprendedores para que se redactasen un anteproyecto de ley que encaminara a la industria nacional.

Después de tiempo de trabajo y deliberación por parte de Hacienda con diversos organismos, se logró consenso, estaba prácticamente lista para ser enviada al poder legislativo. Para el infortunio del entonces secretario, todo proyecto está sujeto a los vaivenes de la política, y más cuando gestionó la visita del hoy Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo la última “raya del tigre”.

A la llegada de su compañero de licenciatura, el hoy precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña, el futuro de la Tecnología Financiera dio un nuevo giro. El también economista, sabiendo de la importancia y el futuro del Fintech, decidió darle continuidad a la idea de plasmarlo en un nuevo marco jurídico.

Sin embargo, mandar la iniciativa de Ley Fintech de Luis Videgaray hubiese sido darle aire, aún ya herido de muerte en la carrera presidencial. Esto, probablemente, llevó a Made a tomar la decisión de modificar el anteproyecto hasta dejarlo irreconocible, una nueva redacción prácticamente. La tarea fue encomendada a su fiel escudera, la internacionalista y entonces subsecretaria de Hacienda, hoy coordinadora de la oficina del precandidato presidencial, Vanessa Rubio Márquez.

Foto: Proceso
Foto: Proceso

En colaboración con las asociaciones Fintech México, AFICO, AMEXCAP y la a veces opositora ABM, así como con diversos despachos de abogados y los más notables emprendimientos del sector, se trabajó el anteproyecto. Eso sí, siempre bajo las posiciones y comentarios de la CNBV, el Banco de México y la CONDUSEF, presidida por Mario Alberto Di Constanzo, quien sólo se dedicó a meterle el pie, justificando la razón de por qué le dejaran conocer hasta el final el proyecto.

El 12 de octubre se envió al Senado la iniciativa de “Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, la cual adiciona y deroga cerca de nueve legislaciones vigentes. Ahí no encontró mayor traba, pues el fiel amigo del precandidato Meade, entonces presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, hoy precandidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, logró que el 5 de diciembre por unanimidad de 102 votos se aprobara la iniciativa de ley.

Foto: Libertad Bajo Palabra
Foto: Libertad Bajo Palabra

Hoy la Ley Fintech se encuentra a unos pasos de entrar a la congeladora de la Cámara de Diputados, en la agenda inmediata no está contemplada ¿Qué razones habrá para no aprobar aún la iniciativa? ¿Los diputados esperaran a que sea en campañas? O, tal vez, existe algo que regularía esta ley que impide su aprobación para la contienda electoral. En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos.

En mal momento llega la Ley Fintech, cuando es año electoral siempre se reduce la actividad legislativa, esto a pesar de calcular que “las transacciones en el sector fintech en México para 2018 será de $36,439 millones de dólares y con una trayectoria de crecimiento de más del 17% anual para los próximos 5 años”[1]. Por el momento, Fintech México nombró a un nuevo capitán del barco, Francisco Meré, Director General de Bakaool, quien tendrá la tarea de hacer realidad un nuevo y próspero marco regulatorio para la emergente y disruptiva industria.

[1] FintechMéxico. Boletín de Prensa. Recuperado desde: https://www.fintechmexico.org/boletines/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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