El principio del tiempo / Opinólogía / Breves reflexiones sobre la impunidad en México

Breves reflexiones sobre la impunidad en México

Por: Alaska J. Zamora



Durante los últimos años México se ha visto desprestigiado por su propia cultura política. Conforme avanza el actual sexenio se ha percibido un aumento en la corrupción e impunidad gracias a casos como: “Los Duarte”, “La Estafa Maestra”, “El caso Odebrecht”, “Borge”, “La Casa Blanca”, entre muchos otros lamentables sucesos de corrupción.

Foto: alternativo.mx
Foto: alternativo.mx

Nuestra sociedad ha visto como la impunidad impacta sin contención alguna la seguridad pública, las políticas públicas de salud y sociales dando como resultado un México desprotegido y el descrédito de sus propias instituciones.

Tan recurrentes han sido los acontecimientos de corrupción que el tejido social se ha contaminado y desgastado a lo largo de todo el país, y como consecuencia inmediata, se ha generado la creencia de un México fallido.

Si la corrupción premia en las instituciones, y México está regido por instituciones, es de suponer que la corrupción nos afecta a todos como comunidad. Por ejemplo, la percepción sobre la corrupción en México ha aumentado en los últimos años, ya que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016[1], que presentó Transparencia Internacional, México obtuvo 30 puntos, cinco puntos menos que en la medición del año 2015, provocando que ahora esté ubicado en la posición 123 de 176 países; 28 lugares menos que el año anterior.

Hoy es posible aseverar que la corrupción la encontramos en todos lados y puede ser que hasta en nosotros mismos, en realidad la corrupción es tan cercana a nosotros que muchas veces no nos damos cuenta de la gravedad que tienen ciertas cosas, ya que se normalizan con el paso del tiempo.

Un claro ejemplo de esto es la corrupción que se vive en la policía citadina, ya que según el Índice de Desarrollo Policial, elaborado por la organización Causa en Común, el policía promedio obtuvo una calificación de -50, siendo 0 la mejor calificación y -100 la peor. Situación que no se explica cuando el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública ha ido al alza en los últimos 3 años, mientras que los índices delictivos de la capital no han descendido, por el contrario se ha disparado desmedidamente.

Peor aún, hoy sabeos que al menos el 22. 9 de los policías reconoce que le han ordenado recoger basura y al 21.1% hacer encargos personales a superiores, dando como resultado una policía utilizada para trabajos que nada tiene que ver para los que son contratados. Estos sucesos nos hablan de la precariedad con la que se trabajan las políticas públicas en nuestro país.

Fuente: El Economista
Fuente: El Economista
Fuente: Causa en Común
Fuente: Causa en Común

Al tener un sistema institucional, nuestro país requiere más que nunca de una ciudadanía activa y no distante de la política. Requiere de la participación ciudadana y de sus jóvenes para combatir la impunidad.

Debemos exigir como ciudadanos nuestros derechos para tener una sociedad mejor, es por eso que ahora más que nunca es necesario luchar contra la corrupción y así mismo contra la impunidad, porque leyes tenemos demasiadas, sin embargo lo importante aquí es que estas se cumplan con imparcialidad y qué mejor que combatirlas que con una población crítica.

Si no te involucras e impulsas tus derechos y obligaciones, cualquier esfuerzo que se realice será inútil, así que por el bien de un país en crisis, hay que exigir y exigirnos un verdadero cambio.

[1] Índice de Percepción de la Corrupción, Transparency International, 24 de Junio de 2017).

Fuentes

Secretaria de Gobernacion. «Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).» gob.mx. 1 de Agosto de 2016. http://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion-64289

Índice de Percepción de la Corrupción. «Transparency International .» 2016. https://www.transparency.org/

Real Academia Española. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=B0dY4l3

Alaska J. Zamora es colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Actualmente es estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Actualmente es productora de radio en Ibero 90.9 FM, en Kilombo 90.9 FM

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinólogo

El otro error de Zedillo

Comparte en WhatsApp Hace unos días el expresidente, Ernesto Zedillo, declaró haber errado en su política de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>