El principio del tiempo / Opinólogía / Britney, la luz y el arte

Britney, la luz y el arte

Por: Citlaly Campos


 

Una de las polémicas más ríspidas en el mundo artístico del siglo XXI es validar qué es arte y qué no, sobre todo aquellas obras que son catalogadas como contemporáneas[i]. Especialistas en el tema como la mexicana Avelina Lésper[ii] tienen una postura contundente al respecto, llegando a afirmar que el

“Arte contemporáneo es una farsa”[iii],

¿En qué sentido hace esta drástica aseveración? En el tenor que desde hace décadas el arte –y los artistas- han sido devorados por la mafia e intereses del modelo económico político vigente, el cual es excluyente y hegemónico, además de que las obras se transforman en simples mercancías y monedas de cambio para el beneficio de unos cuantos, dejando de lado el dominio de la técnica, la especialidad y perfección.

Away from the flock (1994) Damien Hirst Fuente: wikiart.org
Away from the flock (1994) Damien Hirst
Fuente: wikiart.org

Es por eso que para Lésper el arte contemporáneo es VIP, siendo polisémico el uso del término, pues no se refiere solo a que quien desee ser artista tiene que formar parte de un exclusivo círculo de poder, sino que ahora lo que rige el mercado del arte son expresiones como videoarte, instalaciones y performance; en los cuales muchas veces la técnica o factura son sumamente débiles, re-significando de manera azarosa y hasta arbitraria cualquier objeto con el fin de presentarlo como algo artístico en ferias, museos, centros de cultura, etc., pero que no logran una poderosa experiencia estética con los espectadores, pues la obra por sí misma no es capaz de comunicar un mensaje[iv].

Tenemos así exposiciones llenas de arte conceptual y ready-made[v] (los cuales surgieron hace 60 y 100 años, respectivamente) y esto no conduce a la idea que esos estilos tengan una menor calidad ante otros, sino más bien se ha hecho una sobresaturación de los mismos dentro de la esfera artística, impidiendo que otras expresiones puedan tener la misma valoración y apreciación, sobre todo en los ámbitos comerciales y de exhibición en afamados espacios.

Avelina menciona que esto se debe a

“la fiebre de la especulación financiera, la economía de la trampa y el abuso capitalista. Los millonarios compran arte para especular”[vi]

y el arte VIP es idóneo para tal objetivo. Pero ¿acaso esas obras en un momento dado no podrán ser consideradas al paso de los años en grandes piezas que marcaron el rumbo de una época?

Un ejemplo que puede ser muy imprudente para ilustrar la última hipótesis son las acuarelas que la cantante norteamericana Britney Spears elaboró hace unas semanas: de estilo improvisado y básico, pudiendo clasificarse dichos cuadros como naif o fauvistas[vii]. Uno de ellos fue vendido en diez mil dólares al conductor de televisión inglés Robin Leach; y aunque se podría tildar dicha transacción como una mera estrategia mercadotécnica, lo interesante es que no se sabe si en un futuro esas obras de Spears puedan valorizarse distinto, darles una apreciación más elevada no sólo a nivel monetario sino dentro del mundo artístico, y en vez de $10,000 ahora se vendan en millones, tal como ha pasado con artistas de la talla de El Greco, Johannes Vermeer, Edgar Allan Poe y Vincent Van Gogh, quienes en vida nunca gozaron del reconocimiento hacia su trabajo como el que tienen ahora.

Foto: itsnicethat.com
Foto: itsnicethat.com

Bien menciona el historiador británico Edward Carr:

“La historia consiste esencialmente en ver el pasado por los ojos del presente”[viii].

Es así que cómo sabemos a ciencia cierta si las pinturas de Britney o el arte VIP no serán estimados de manera diferente en otro momento, pues siguiendo a Carr la forma en que interpretamos la realidad semeja un desfile, todo depende de la ubicación que tengamos en el mismo, pues desde ahí será nuestra visión del fenómeno.

Por mientras gocemos de muestras lúdicas y llamativas del arte contemporáneo en la Ciudad de México como lo fue hace unas semanas el Festival Internacional de las Luces (Filux) o Visual Art Week (VAW) que termina este 3 de Diciembre; eventos que a través de mappings[ix], instalaciones y video; permiten una reconfiguración de los espacios públicos, creando una atmósfera onírica y mágica, donde la percepción se ve estimulada de manera intensa por las luces y la convivencia que se desarrolla en las diferentes sedes, es de notar el arrollador éxito que tienen en cuanto a convocatoria, pues ambas exposiciones han sido abarrotadas por miles de visitantes, lo que nos orienta a pensar que ese tipo de arte no puede ser tan mediocre, algo debe tener para capturar la atención de los espectadores.

Screen Shot 2017-12-02 at 16.42.16

Se puede concluir diciendo que el arte es un portal hacia nuestro interior, es la materialización de nuestras experiencias, recuerdos y emociones. El inconsciente se hace presente a través del arte, y no en un sentido surrealista, sino que nuestra expresión y naturaleza humana puede cristalizarse a través de lo artístico, y claro que debe haber una técnica y dominio en aquello que se nos presenta como obra, debe interpelarnos y sacudirnos desde el primer instante; crearnos incógnitas y sentimientos. Pero más que nada, depende de cada persona y de cada época histórica determinar qué es aquello que va trascender y persistir en la memoria.

[i] Cabe señalar que se concibe como arte contemporáneo a aquel que está siendo producido en el tiempo presente en el que se esté inserto cuando se hable del mismo. Es así como en un momento dado el arte paleolítico también fue contemporáneo para los humanos que vivían en esa época, o el renacimiento era contemporáneo para artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel.

[ii] Crítica de arte mexicana, graduada en Letras por la UNAM y en historia del arte por la Universidad Politécnica en Lodz, Polonia.

[iii] Lésper Avelina. “Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»” En Obiarte [Sitio Digital] Disponible en: http://www.orbiarte.com/articulos/1028-avelina-lesper-el-arte-contemporaneo-es-una-farsa

[iv] Vid. Aldo Hinojosa (2013) “Misterios del Arte sin resolver – Zona Maco 2013 parte 2” [Video YouTube]. Disponible en: https://youtu.be/J-5_RpfHbVI

[v] Técnica surgida durante el dadaísmo, acuñada por Marcel Duchamp, en la cual un objeto que no se considera artístico se saca de su contexto, otorgándole nuevos usos y significados. Su obra más célebre de Duchamp del ready made fue La fuente (1917) donde un urinario fue presentado como obra de arte en una exposición en Nueva York.

[vi] Lésper Avelina. Op.cit.

[vii] El arte naif es aquel que se caracteriza por un estilo que remite a la infancia, por una ausencia en cuanto a complejidad técnica y de composición. Mientras que el fauvismo fue una vanguardia que utilizaba el color como el principal medio de expresión, haciendo un uso del mismo fuera de las convenciones tradicionales, teniendo una paleta cromática vibrante, intensa y caleidoscópica.

[viii] Carr H. Edward (1985) ¿Qué es la historia?. México. Ed. Planeta. p. 28.

[ix] Pertenece al arte digital y es una técnica que utiliza las superficies arquitectónicas para proyectar una obra animada, haciendo una conjunción entre el inmueble utilizado y lo que se observa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Björk, alegoría digital

Comparte en WhatsApp Estamos a punto de llegar a la segunda década del siglo XXI, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>