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¿Bueno o mala la construcción del NAIM? Esto es lo que deberías saber

Ciudad de México, (Por Eunice Sánchez) – El mes de agosto, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizará el 28 de octubre. Sin confirmar si el método de consulta se llevaría a través del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió que la propuesta de equipo del presidente electo, López Obrador, continúa evaluando la información.

FOTO: Especial
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Estos son los puntos más importantes para que llegues informado a la consulta:

Lo positivo del proyecto

  1. La generación de aproximadamente 500 mil plazas para trabajadores de diferentes ramos.
  2. Con más del 31 por ciento de avance sería mejor continuar para evitar la pérdida económica.
  3. Mejor imagen de México hacia el mundo, además de incremento en el capital que ingresa a través del turismo.
  4. El terreno está cerca de la ciudad.
  5. Al contar con mayor capacidad se resuelve el problema de saturación que sufre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Los negativos

  1. El costo de la obra se duplicó de 169 mil millones de pesos a más de 300 mil millones.
  2. No hay dinero público para terminar dicha obra.
  3. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya detectó irregularidades.
  4. El impacto ambiental por el aumento de gases de efecto invernadero.
  5. Con la destrucción del Lago Nabor Carrillo se prevé incremento de temperaturas y daño a la fauna de la zona, en especial a aves migratorias.

 Entonces, para qué la consulta

De acuerdo con López Obrador, la consulta tiene como finalidad que la ciudadanía decida, si…

  1. Seguir la construcción en la ubicación actual.
  2. Concesionar el NAIM para que siga su edificación con dinero de la iniciativa privada.
  1. Cancelar la obra y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

 Aeropuerto de Santa Lucía

 Entre las promesas de campaña de López Obrador se encontraba la rehabilitación de la base aérea militar de Santa Lucía. Sin embargo, el 15 de agosto el Instituto de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) emitió un dictamen donde se señala la inviabilidad del Plan Alternativo al NAIM. Entre las advertencias se señalan:

  1. Mayor congestionamiento aéreo, demoras en los vuelos y dificultades de operación.
  2. Mayor probabilidad de accidentes aéreos debido a “la separación mínima” que se requiere entre aeronaves.
  3. El gasto de grandes cantidades de combustible debido a la programación especial de las aeronaves.

Aunque todavía no existe un dictamen final sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) el análisis del MIT deja sin muchas opciones a los ciudadanos, sobre todo a unas semanas de las consultas.

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